El IEAT llevará alfabetización a comunidades apartadas

Tendrá una estadía de dos semanas en cada comunidad, con tres horarios de clases intensivas

El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) reforzará a partir de esta semana, su programa de educación primaria y secundaria a mayores de 15 años, ahora llevando un aula móvil, con capacitad para unos 16 alumnos y un asesor, a las comunidades donde el rezago social está acentuado por falta de internet.

En entrevista, el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, presentó la unidad móvil que fue aportada en comodato a ese instituto por la Fundación Traxión, que, con su proyecto En Ruta por la Educación, aglutina a seis empresas del ramo del transporte y de sistemas digitales para apoyar y facilitar con computadoras, impresoras, Internet y pantallas; además del autobús.

Ochoa Bolón explicó que se trata de un autobús convertido en un aula de clases, por lo que su infraestructura cuenta con una bodega para material didáctico, planta de luz, señal internet satelital, baño y aire acondicionado.

En el interior del vehículo, Ochoa Bolón explicó que como si se tratara de una moderna aula de clases, la unidad tiene computadoras para el asesor y sus 16 alumnos, así como impresoras y una pantalla.

“Este autobús que fue completamente rediseñado, adaptado, para poder atender a 16 personas, más un instructor. O sea, cuenta con 17 equipos de cómputo, de los cuales, como se pueden apreciar, son equipos de última generación y que nos permiten a nosotros poder tener clases como lo que son el Aprende INEA, así como también aquellas acciones que nos llevan al tema digital, como es la alfabetización digital”, detalló.

El director del IEAT destacó que con este autobús se podrá llevar la educación primaria y secundaria a los mayores de 15 años que viven en comunidades que no cuentan con señal de internet de alguna compañía de telefonía móvil y que además, esté distante de una plaza comunitaria.

“Hoy, con este vehículo móvil, un aula móvil como tal, las personas podrán estudiar su primaria, su secundaria y poder concluir por qué no para obtener su certificado, tanto de primaria y secundaria, a través de esta modalidad. En este sentido, nosotros estamos aprovechando las aportaciones de estas alianzas que nos permiten, con la iniciativa privada que hoy se desarrollan con base en un esfuerzo social, a poder llevar a cada persona a acercarle la educación”, comentó Ochoa Bolón.

Esta aula móvil con señal de internet forma parte de una de las estrategias para contrarrestar el rezago en Tabasco, de 29.6 por ciento, en materia de Educación Básica, en mayores de 15 años, y que suma una población aproximada de 516 mil personas.

“En general, 88 mil están en analfabetas, más de 270 mil personas están con falta de primaria y un número similar, en secundaria. Entonces, esto hace que todavía exista un rezago latente en el estado de Tabasco y para ello, estamos buscando mecanismos de poder acercar la educación. Que la educación no sea algo que te limite por causa y de falta de recursos”, refirió.

Recalcó que actualmente este rezago educativo, más allá de la pobreza o lejanía de las localidades con sus respectivas cabeceras municipales, está marcado por la falta de red de internet en comunidades, que dificulta cualquier tipo enseñanza, por lo que llevar un aula móvil ayuda a revertir esa marginación.

“(La aula móvil) puede acceder a sistemas satelital para poder bajar su internet y en ese sentido, nosotros tenemos la oportunidad de acceder con una plaza a los lugares donde definitivamente no habíamos podido nosotros llegar”, destacó.

Y en ese sentido, Raúl Ochoa Bolón anunció que esta aula móvil será inaugurada este martes por el gobernador Carlos Merino y empezará su ruta, el jueves, en el poblado C-40 del municipio de Cárdenas, donde durante dos semanas, contará con tres horarios de clases  intensivas: De 12 a 14:00 horas, de 14 a 16 y de 16 a 18 horas.

Ochoa Bolón, finalmente, destacó que este moderno autobús que mejorará la educación en Tabasco es, sin duda, un claro ejemplo de suma de voluntades de empresarios con responsabilidad y gobierno ayuda a dar pasos hacia la igualdad en materia de educación y mejorar resultados.

“Este camión que hoy está aquí. Creo que demuestra que no debemos dejar solo a la parte institucional, la parte gubernamental, con algunos temas. Con ello, agradecemos a las fundaciones. Agradecemos a la iniciativa privada que aporta en beneficio de la educación”, puntualizó.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Refinería inicia pruebas; vienen más inversiones

“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar …