Sin control sanitario, sacrifican a cientos de reses a la semana

Dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), y directivos de la empresa Cárnicos Fricetab, piden a las autoridades mano dura en los rastros clandestinos

Villahermosa

Cada semana, solo en la zona urbana y conurbada de Centro son sacrificadas casi mil reses de procedencia dudosa en rastros clandestinos, sin ningún tipo de control sanitario, poniendo en riesgo la salud de la población consumidora, ya que no existe la certeza de que esos animales estén libres de clembuterol un compuesto que posee potentes efectos anabólicos y de reducción de la grasa corporal.

Así lo revelaron dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), y directivos de la empresa Cárnicos Fricetab, quienes señalaron que las autoridades deben de imponer un control sobre ese tipo de expendios de carne de res.

En el 2018, la Asociación Ganadera Local de Centro elaboró un estudio de identificación del número de postes o rastros que hay en la periferia, la zona rural y conurbada, donde se encontraron  300 puntos dedicados a la matanza de res; a la semana estos maquilan tres animales promedio, lo que significa un total de 900, considerando que laboran tres días promedio semanal.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), en Tabasco hay un consumo promedio de carne de más de 100 mil toneladas anuales, pero un gran porcentaje de esta es abastecida por ganaderos de Chiapas, Mérida y Veracuz, y solo una parte se surte a través de Fricetab.

En los últimos cinco años, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofrepris), se detectaron 45 muestras cárnicas con este químico e impusieron sanciones a 35 establecimientos.

En un informe que Salud entregó al Congreso de la Unión, en el año 2021, le notifica del decomiso de 20 mil 998 kilogramos de carne contaminada con clembuterol a nivel nacional.

Indicaron que se llevaron a cabo acciones de control sanitario de clembuterol en establecimientos, además se realizaron 515 visitas a establecimientos, 106 a rastros y 409 a puntos de venta.

El resultado de estas inspecciones fue el aseguramiento de 20 mil 998 kilogramos de carne contaminada con el fármaco, 4 mil 421 kilos destruidos, dos suspensiones de establecimientos, 12 apercibimientos y una multa.

En el caso de Tabasco, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud aseguró cerca de 261 kilos de carne, debido a que los propietarios y/o encargados de expendios no acreditaron la legal procedencia del producto y que estuviera libre de clembuterol.

En ese sentido, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Adán Merodio Hernández manifestó que ya han solicitado a las autoridades que redoblen la vigilancia sobre este tipo de comercio ilegal, porque representan una amenaza para la salud de la población.

Consideró que los ganaderos de Centro cuentan con un rastro certificado cuyos productos son maquilados en los principales mercados populares de Villahermosa, por lo que -dice-no es recomendable consumir carne en rastros clandestinos.

Por su parte, José del Carmen Priego Arias, director de Cárnicos Fricetab dio a conocer que la planta maquiladora crece tanto en sacrificio de animales como en la comercialización de carne.

Recordó que el pasado 8 de mayo cumplió este rastro dos años de operar en el mercado; y desde el 2020 a la fecha se llevan sacrificados 13 mil semovientes.

Indicó que ahora la meta del 2022 es llegar a sacrificar 15 mil animales, un promedio de 70 diarios.

Indicó que son 150 productores de los municipios de Centro, Macuspana, Teapa, Emiliano Zapata y Cunduacán, los que conforman el padrón de proveedores.

El precio que se paga al productor es de 83.00 pesos el kilo de novillo de potrero; 91.00 pesos finalizado; y 93.50 el supremo.

Comentó que actualmente están atendiendo los mercados principales de Villahermosa y carnicerías locales situadas en la zona conurbada, mientras lo que son vacas y novillonas estas se están mandando a los municipios de Macuspana y la zona de la Chontalpa.

Con respecto al sacrificio de animales en rastros clandestinos, consideró que esto es competencia de las autoridades del sector salud y del municipio de Centro; la diferencia con Fricetab, es que el ganado que se mata aquí tiene un debido control sanitario.

Rastrean el clembuterol

Dado sus efectos en el organismo humano y la sospecha de que el consumo de carne contaminada sea mayor a lo estimado, en el 2019, la Cámara de Diputados realizó modificaciones a la Ley Federal de Salud Animal, en donde se establecieron penas de cinco a ocho años de prisión y multas para quien suministre clembuterol, entre otras sustancias, al ganado destinado al consumo humano.

Además, las reformas a los artículos 172 a 174, al igual que la adición de dos nuevos (176 y 177) en dicho ordenamiento, prevén sanciones para quienes introduzcan al país estas sustancias, las suministren y comercialicen en productos y derivados de la carne.

El clembuterol es un agente anabólico cuyo uso en la engorda de ganado está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal. Se utiliza para incrementar el peso en los bovinos y otras especies.

El uso de este fármaco para la engorda de ganado comenzó a popularizarse entre productores a mediados de los años noventa, sustentando que el clembuterol mezclado en el alimento de los animales, permitiría lograr más kilos de carne magra en menos tiempo y a un menor costo de producción.

En México, esta sustancia está prohibida desde el 2002, precisamente por los daños que causa a la salud humana y animal. A pesar de esto, en muchas regiones del país sigue siendo utilizada, de modo que una buena parte de la carne de res que se consume en México está contaminada con clembuterol, algo que no desconoce la Secretaría de Salud.

ESTADÍSTICAS

  • 2 millones de toneladas la producción de carne de res en México.
  • 87 mil toneladas la producción anual de carne de res en Tabasco.
  • 300 puntos de matanza de res clandestinos.
  • 261 kilos de carne de res con clembuterol decomisada en Tabasco en los últimos cuatro años.
  • 15 mil reses sacrificarán Frisetab durante el 2022

Fuente: Fricetab, Salud, UGRT

A nivel nacional se emprenden campañas para garantizar se cumplan con los requisitos sanitarios

Estos sitios sin regulación tampoco tienen cuidado en su distribución

Fricetab es un referente cumplió ya dos años operando con todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …