Llama Guadalupe Castro a salvar vidas con donación segura de sangre

En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, la presidenta del DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino,  asegura que dar este vital líquido a otros, es salvar una vida y sólo es cuestión de voluntad y disposición

Paraíso.- Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, la presidenta del DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, lanzó un llamado a la población que esté en posibilidad de donar sangre segura para salvar una vida, porque, recalcó, se trata sólo de tener actitud y disposición.

“Los invito a seguir promoviendo la donación de sangre segura para fortalecer la atención de los sistemas de salud. Todos tenemos la posibilidad de hacerlo. Todos tenemos la posibilidad de salvar una vida. Solo es cuestión de voluntad y esta dispuestos a ayudar”, exhortó.

En un evento que aglutinó – en esta cabecera municipal- a cientos de trabajadores de empresas del ramo industrial que se sumaron a la campaña altruista, Castro de Merino sostuvo que un acto tan sencillo, como es la donación de sangre, puede significar la diferencia para quienes atraviesan un padecimiento que pone en riesgo su salud.

“Hoy en Tabasco conmemoramos esta fecha especial para sensibilizar a la sociedad. Un sencillo acto puede hacer una gran diferencia para las personas que están pasando una situación difícil de salud. Por eso, hoy reconocemos a las empresas que han apoyado la campaña de donación voluntaria y altruista de sangre”, expresó.

Manuel Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud, quién asistió en representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, advirtió que existe una escasez crónica de sangre en los sistemas de salud de los países de América Latina y el Caribe, y ante esa problemática, se depende de la donación no altruista; es decir de las personas que venden este vital líquido.

Esta práctica, subrayó, es el reto a vencer, mediante una concientización del cambio de actitud, sobre todo cuando México ocupa el último lugar en donación de sangre con una tasa de 5.19 por ciento de las personas que están en posibilidad de hacerlo.

“La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo”, alertó.

“Las investigaciones demuestran que sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura de la sangre de los donantes de paga o de reposición, que son los que comúnmente vemos en los hospitales que se gestionan y ocupan un aproximado de 500 pesos o 600 pesos por unidad de sangre”, explicó.

En su oportunidad, Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia, recalcó que conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre da pie para exhortar a las autoridades a tener el tema de brindar sangre altruista, con el fin de que también los servicios que se suministran en los bancos de sangre sean seguros, sobre todo cuando la sangre donada es de más garantía.

“Este día, ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y a las autoridades a sobresalir, a tener interés, a tener un tema importante más en el tema de salud para salvar vidas”, planteó León Reséndiz.

“La participación de todos ayudará a generar un mayor efecto en este día mundial del donante 2022, aumentará el reconocimiento mundial de la donación de sangre como un acto solidario que salva vidas y que los servicios que suministran sangre y productos sean seguros”, instó el funcionario de la Secretaría de Salud.

En el evento, Guadalupe Castro, acompañada de representantes de autoridades estatales y municipales, entregó constancia al niño ganador del Concurso Nacional de Dibujo Infantil, Darwin Manuel Rodríguez de los Santos, así como reconocimientos a las empresas petroleras y hoteleras que se sumaron a la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …