El mandatario informó que el avance en la gestión para la construcción del nosocomio es entre 80 y 90 por ciento
En la ceremonia de toma de protesta de la mesa directiva 2022-2024 de la Sociedad Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció que la gestión para el nuevo hospital tiene un avance entre 80 y 90 por ciento, cuya construcción durará entre 20 y 25 meses.
“Tenemos un avance en las gestiones de entre 80 y 90 por ciento, por lo que estoy seguro que muy pronto vamos a tener un nuevo Hospital Rovirosa, una nueva casa para todos ustedes, digna, adecuada, y equipada para que se sustituyan las carencias y darle un nuevo impulso a la salud, porque Tabasco ha sido un referente nacional en el tema”, aseguró.
Desde el pasado día 8 de junio, el Gobernador anunció que en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) designó una partida presupuestal de mil 800 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Alta Especialidad en Traumatología Gustavo A. Rovirosa y que en breve, se confirmará el proyecto a realizar en un terreno localizado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Este miércoles, en una visita que realizó al nosocomio, que alberga el Sistema Estatal de Urgencias Médicas, el mandatario tabasqueño tomó protesta a los integrantes de la Sociedad Médica, presidida por Drusso López Estrada, en compañía de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Destacó que la medicina exige en quienes ejercen esta profesión, un alto sentido moral en su desempeño, toda vez que inciden en lo más valioso que tiene el ser humano, que es la vida y la salud.
Es por ello, apuntó, que desde su creación la Sociedad Médica del Hospital Rovirosa, participa en el crecimiento y la consolidación del sistema de salud.
“Continúen por ese camino que permitirá darle mayor impulso a la Cuarta Transformación de nuestra vida pública y la reconciliación con Tabasco. En ese sentido, me siento honrado de encontrarme hoy aquí, en esta institución hospitalaria, llena de historia, que brinda atención médica especializada y contribuye a la formación de residentes médicos”, expresó a los doctores.
Junto al director del hospital, Juan Antonio Torres Trejo, enfatizó la oportunidad de hacerle llegar un mensaje de gratitud del pueblo de Tabasco, a todo el equipo que conforma el nosocomio, incluyendo médicos, camilleros, enfermeras, paramédicos, personal administrativo, y todos quienes dan lo mejor de sí, en el servicio y atención a la salud.
El Ejecutivo subrayó que también es justo y necesario exponer la unidad y fraternidad al interior del gremio, y ejemplificó con las muestras de solidaridad y compañerismo en el caso de la médica residente desaparecida hace unos días y que pertenece a esta sociedad médica, y que con prontitud se logró encontrar sana y salva.
Luego de que se guardó un minuto de silencio para recordar al personal médico y administrativo que perdió la vida durante la pandemia del COVID-19, resaltó que la emergencia sanitaria vino a revolucionar y a exponer aún más la realidad del sector salud.
“Fue una enseñanza que nos permitió encontrar soluciones con prontitud y cubrir necesidades que existían en diversos centros de salud y hospitales que por muchos años estuvieron en el abandono”, recalcó en presencia del diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
En este sentido, Carlos Manuel Merino recordó que gracias al liderazgo y trabajo coordinado del entonces gobernador y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quien se refirió como su amigo, se hicieron las gestiones pertinentes para abatir el rezago histórico que se tenía en salud, rehabilitando inmuebles, dotando de medicamentos, y cubriendo faltantes de médicos donde fuese necesario.
“Nosotros, nos mantenemos en esa dinámica de trabajo para cumplirle a los tabasqueños, y como dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador: la salud es un derecho y no un privilegio”, sostuvo Merino Campos.
Pidió a los asistentes a la ceremonia realizada en el auditorio del hospital, de que no se dejen influir por el falso discurso de los adversarios, quienes desvirtúan el trabajo que realiza el Presidente para la transformación de México, quien además habla y se expresa muy bien de los doctores, pues los considera como héroes y heroínas, por su desempeño durante la pandemia.
Al asegurar que su administración seguirá siendo aliada permanente del sector salud, para garantizar el bienestar al pueblo, felicitó a los miembros de la sociedad porque prevalece el diálogo y el consenso para la construcción de acuerdos al interior, en la que a partir de hoy, Drusso López Estrada dará continuidad a los trabajos.
En su mensaje de toma de posesión, el nuevo presidente de la sociedad reconoció el apoyo permanente del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, “porque lo ha demostrado, pocas veces son los gobernantes que hemos visto que se acercan y que se preocupan y se ocupan de nuestras necesidades”.
Drusso López Estrada se pronunció por cumplir dos proyectos durante su mandato, seguir fomentando los valores éticos dentro de la comunidad médica y el quehacer de la vida sanitaria, porque laboran con trabajadoras sociales, psicólogos, médicos, y a través de un continuo entrenamiento y revalorización de sus posiciones.
“Y en, segundo lugar, mantener ese vínculo para mejorar las cosas en la unidad y mantener comunicación y la asesoría con una buena intención de los que queremos siempre a la sociedad tabasqueña”, manifestó.
El presidente saliente de la sociedad médica, Juan Miguel Chávez Hernández, indicó que una de sus principales funciones de la sociedad es la actividad asistencial, porque el eje de su función en los hospitales, es esa actividad, ya que los pacientes son los derechohabientes, que necesitan toda la atención que puedan brindarle en todos los sentidos.