Andrés Manuel López Obrador pidió que la Fiscalía de Estados Unidos que dé a conocer los audios en donde el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna amenaza y soborna a periodistas.
“Es un asunto muy delicado, en efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron. No se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar, lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico, o no, las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer“, solicitó el mandatario.
El presidente señaló que la justicia tiene que ver con lo “preventivo” y el que se hagan públicos los hechos y éstos se reprueben y estigmaticen ayuda a “mejorar la vida pública, a purificar la vida pública”.
Los dichos de López Obrador llegan luego de que la Fiscalía estadounidense afirmó que cuenta con evidencia que comprueba que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus presuntos crímenes. Además, la dependencia indicó que luego de su arresto, el exfuncionario mexicano mostró su voluntad de manipular a los testigos.
En documento, la fiscalía afirma que cuenta con grabaciones y testigos que comprueban estas hipótesis, aunque no aclara qué periodistas fueron sometidos por quien fuera titular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
“El gobierno también busca presentar pruebas de que, aproximadamente en 2009 o 2010, el acusado usó el dinero acumulado de un esquema corrupto de sobornos para pagar sobornos a una organización de noticias para evitar que los periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él”, dice el oficio que no aporta más detalles.