Entrega el Gobernador Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa a integrantes de cuatro organizaciones civiles y académicas, y refrenda compromiso del gobierno con preservación de nuestro medio ambiente
Al entregar el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa a integrantes de cuatro organizaciones civiles y académicas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que Tabasco forma parte de un proyecto de transformación que apuesta a la protección del medio ambiente para salvaguardar la dignidad humana y el bienestar de los pueblos.
Desde el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, el mandatario advirtió que de lo que hoy hagamos para conservar, preservar y mantener el medio ambiente sano, garantizaremos la reproducción de la vida a futuro. “No pierdo la esperanza que lo lograremos, para así gozar de paz y bienestar”, enfatizó.
Tras refrendar el compromiso de su gobierno con el cuidado y la preservación de nuestro entorno, hizo un llamado a la sociedad en general para continuar por un camino que mantenga condiciones para seguir respirando aire puro y cada vez menos contaminado, viviendo en completa armonía con la naturaleza.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino y el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, Merino Campos urgió a no permitir que la mano del hombre siga influyendo en el deterioro de nuestros ecosistemas.
Aseveró que asumiendo la parte que le corresponde, el gobierno estatal, a través de la SBSCC, ha emprendido acciones estratégicas para revertir el daño ecológico y el cambio climático, con la implementación de la Norma Ambiental Estatal Emergente (NAE) que prohíbe de forma definitiva el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel, una medida – aseguró- que cuenta con la apertura de los empresarios y la aceptación de los ciudadanos.
Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo entregó el premio de ecología por conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a la organización “Raíces de la Montaña”; y por investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático, al Centro del Cambio Global y Sustentabilidad.
La distinción en la categoría de responsabilidad ambiental, empresarial o institucional se la llevó el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia Unidad Tabasco, mientras que en la rama de niños y jóvenes por el medio ambiente, resultaron premiados alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).
El Gobernador, en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jaime Lastra Bastar, entregó además a la organización “Las Cruces”, situada en el municipio de Balancán, el certificado como área destinada voluntariamente a la conservación y protección de los ecosistemas y su biodiversidad. El reconocimiento fue recibido por Ana Victoria Bernat González, promotora de la iniciativa.
Merino Campos felicitó a los galardonados por enorgullecer al pueblo de Tabasco con sus aportaciones, actividades y acciones en beneficio de la ecología y la conservación de nuestro trópico, y de manera especial, hizo un reconocimiento especial a las alumnas del plantel #6 del Cecyte, ubicado en el poblado Ignacio Gutiérrez Gómez, de Cárdenas.
Ellas recibieron la víspera el Premio Nacional Juvenil del Agua 2022, un certamen organizado por la Embajada de Suecia en México en el que participaron más de 300 proyectos y la iniciativa planteada por las alumnas, llamado BioFaron, que permite la absorción de contaminantes de las aguas residuales, a partir de un sistema de filtros hechos con material orgánico, resultó ganador del segundo lugar nacional.
El titular de la SBSCC, Manuel Graniel, indicó que en el marco del 50 aniversario de la designación del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado se sumó a la conmemoración con la entrega del Premio Estatal de Ecología, que reconoce a quienes con sus acciones no sólo ayudan a la preservación de los ecosistemas, sino que también abonan y mitigan el cambio climático.
Destacó que para complementar ese esfuerzo, en la actualidad la Secretaría de Bienestar mantiene activa una gran campaña de reforestación, en coordinación con los 17 municipios, cuya meta es plantar cada año 100 mil árboles frutales y maderables, a lo que se agrega la entrada en vigor de la Norma Ambiental Estatal Emergente (NAE), que regula la producción y consumo responsable en materia de bolsas y popotes de plástico y unicel en Tabasco.
Francisco Álvarez Sánchez, director del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad, asociación galardonada, concluyó que las acciones que entre todos podamos tomar, coordinar o establecer conjuntamente, coadyuvarán a definir lineamientos por parte de quienes toman decisiones de política pública, para proteger al medio ambiente, gestionar de manera sostenible, restaurar ecosistemas y responder a los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa.