Como parte de la lucha contra el cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso 10 acciones que ya se implementaron o están en proceso de hacerlo.
Destaca el compromiso con 17 empresas estadunidenses para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y eólica.
También, Pemex destinará 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales para reducir hasta 98% las emisiones de metano en sus procesos de exploración y producción, detalló López Obrador al participar en una cumbre virtual convocada por Joe Biden, presidente de EU. México se sumó al compromiso de las principales economías para que en 2030 produzca 50% de los vehículos cero emisiones.
Además de la modernización de 16 plantas hidroeléctricas, se alista en Sonora un parque solar fotovoltaico con capacidad de generación mil megawatts. Junto con EU, se explora la creación de más instalaciones de este tipo en la frontera común, así como la construcción de redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California.
Otro compromiso es producir, en 2024, cuando menos 35% de toda la energía que consume el país, de fuentes limpias y renovables.