Plan DN-III-E cumple 56 años de operación

En el estado de Tabasco, el Plan DN-III-E ha tenido un papel importante en el auxilio de la población afectada en los tiempos más críticos como el ocasionado por los huracanes Opal y Roxanne en el año 1995 e igualmente en las inundaciones del 2007, 2009 y 2020

Por: Francisco Uribe/ Joel Rubio

Villahermosa

Desde su creación y la aplicación del mismo, el Plan DN-III-E, ha cumplido su misión como instrumento operativo militar, para atender y brindar apoyo a la población afectada por fenómenos naturales o aquellos relacionados con actividades humanas, no solo en México, sino en otros países del mundo.

Quien así lo explica a Novedades de Tabasco es el Mayor de Infantería, Armando Aguilera Quiñonez, jefe de Sección de Información, Instrucción y Operaciones, adscrito al 37 Batallón de Infantería, a propósito del 56 aniversario este Plan de Auxilio surgido un 17 de junio de 1966.

En el estado de Tabasco, el Plan DN-III-E ha tenido un papel importante en el auxilio de la población afectada en los tiempos más críticos como el ocasionado por los huracanes Opal y Roxanne en el año 1995, que dejó efectos devastadores en la península de Yucatán, costas tabasqueñas y Veracruz.

De acuerdo con archivos periodísticos de esta casa editorial, el mismo Plan de Auxilio ha sido ejecutado en otros eventos con los que han tenido que lidiar los tabasqueños, tal es el caso del impacto que provocó el Huracán Eta, con al menos 27 muertos y 180 mil  damnificados en el sureste, lo mismo que las inundaciones del 2007 y 2009, incluso, la más reciente en el 2020.

En esta última fueron atendidos más de 100 mil tabasqueños con el despliegue de 2 mil 493 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a través de la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio a la población.

También, durante la pandemia del Coronavirus, la milicia entró en acción brindando apoyo población.  A partir del 04 de mayo de 2020, los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea iniciaron la aplicación del Plan DN-III-E COVID-19, adaptándolo a esta situación inédita que vive el mundo entero. Por lo que se establecieron 315 centros de coordinación en todo el país.

Para enfrentar la Fase dos y tres del coronavirus en México, el gobierno federal implementó el Plan DN-III-E, con el que la Sedena y la Marina contribuyeron con médicos y hospitales para la atención de pacientes confirmados con COVID-19.

De la misma manera el ejército actuó distribuyendo y aplicando vacunas en los centros instalados oficialmente en el territorio tabasqueño.

Antecedentes

En las inmediaciones de las instalaciones del 37 Batallón, el Mayor de Infantería sostiene que la ayuda que se brinda a través de este modelo de auxilio también ha incluido a naciones amigas, pues los militares mexicanos han participado en diversos operativos de emergencia para auxiliar a la población de 19 países diferentes.

Recordó que el primer antecedente documentado sobre la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio a la población civil fue en 1926, derivado de las severas inundaciones que sufrió el Estado de Guanajuato, lo que ocasionó un estado de emergencia que rebasó las capacidades de respuesta de las autoridades, siendo necesaria la actuación del Ejército para apoyar a la sociedad.

Los constantes desastres naturales que afectaban al país, originaron que en 1965 la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyera en la versión número tres del Plan de Defensa Nacional, el anexo E, que correspondía al Plan de Auxilio a la Población Civil. Así surgió el nombre de Plan DN-III-E, como lo conocemos actualmente en México y en el mundo.

Precisó que las actividades que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan para auxiliar a la población ante una emergencia, se encuentran enmarcadas en el artículo primero, fracciones tercera de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El jefe militar expresa que la satisfacción personal que le deja el poder participar coordinando las tareas, es el ayudar a la población para mantener el bienestar que estos necesitan y sus bienes.

La eficacia de este plan ha permitido que desde 1996 se aplique en otros países con el nombre de Ayuda Humanitaria atendiendo a los civiles afectados por distintos fenómenos, así como en el traslado de mexicanos atrapados en Ucrania, dijo.

Situaciones de riesgo

México, por su ubicación bioceánica y por encontrarse entre las Placas de Cocos, de Norteamérica y del Pacífico, además del Cinturón Volcánico que atraviesa nuestro país, está sujeto a una gran variedad de fenómenos perturbadores de carácter cíclico y otros más eventuales, que representan riesgos potenciales en materia de desastres, como la actividad sísmica y volcánica, huracanes e inundaciones, entre otros.

Otros fenómenos perturbadores que también afectan a nuestra nación, son los incendios forestales, las heladas, sequías y explosiones de diversa naturaleza.

Con la finalidad de contar con una mayor capacidad de respuesta, dada la dimensión de los fenómenos perturbadores, se dispone de una Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre; esta fuerza, se organizó desde el año 2000, como resultado del cúmulo de experiencias en la aplicación del Plan DN-III-E y la necesidad de crear nuevas formas y métodos para hacer más eficiente la participación del personal militar.

Esta fuerza es circunstancial y se encuentra siempre disponible con efectivos que van desde 735 a 3 mil 200 elementos militares y se activa por orden del General Secretario de la Defensa Nacional, se organiza en 2 componentes, terrestre y aéreo.

Dentro del componente terrestre se encuentra la Fuerza de Tarea de Emergencia Valle de México, que es la base de la organización de la F.A.C.D., la cual tiene como propósito mantener en situación de alerta, una fuerza flexible y móvil capaz de hacer frente a cualquier emergencia.

Lineamientos

¿Qué es el Plan DN-III-E?

Es el instrumento operativo fundamental de la Secretaría de la Defensa Nacional que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para el auxilio a la población en casos de desastre.

Las tres fases

Prevención:

Donde se establecen las medidas y acciones que se pueden realizar ante la presencia de un fenómeno perturbador, llevando a cabo un análisis de riesgo de los posibles escenarios.

Auxilio:

Se activa un Centro Coordinador de Operaciones en el Estado Mayor Conjunto y en los Mandos Territoriales afectados, llevando a cabo las coordinaciones necesarias con autoridades civiles en los tres niveles de Gobierno.

Recuperación:

Se distribuyen despensas e insumos a la población afectada, así como el apoyo para el despeje de las vías de comunicación y reconstrucción de edificaciones.

Eventos históricos donde han tenido participación en Tabasco

Durante la erupción del volcán Chichonal en 1982

Huracanes Opal y Roxxane en 1995

Inundaciones del 2007, 2009 y 2020

Durante la pandemia del coronavirus

La aplicación del Plan DN-III-E durante esta administración federal

En 5,575 eventos en el país con la participación de 166,874 elementos, 16,043 vehículos y 87 aeronaves.

Fuente: Sedena

Mayor de Infantería, Armando Aguilera Quiñonez

Elementos adscrito al 37 Batallón de Infantería en Tabasco

El plan de contingencia en momentos difíciles que los elementos han aplicado ha servido de gran ayuda a la población vulnerable

La cocina comunitaria brindó alimentos a los damnificados

Con maquinaria especializada, los elementos del 37 Batallón de Infantería se encuentran prestos para la ayuda

Las balsas son de gran ayuda para los operativos que se han implementado durante las anegaciones

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