Continuarán las lluvias alrededor del país

Para este domingo, se mantendrá el temporal de lluvias en el oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo en el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México, además de ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, Baja California Sur, el litoral de Quintana Roo, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.

Los efectos mencionados serán causados por la depresión tropical Celia, que se localizará al sur de Chiapas y seguirá interactuando con dos canales de baja presión, uno extendido sobre el suroeste del Golfo de México y el otro en la Península de Yucatán; otro canal de baja presión extendido desde el occidente de la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, en combinación con divergencia en altura y por el ingreso de humedad de ambos litorales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó aproximadamente a 140 kilómetros (km) al sur-suroeste de puerto San José, Guatemala, y a 190 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h.

En tanto, durante la madrugada, Blas se ubicó aproximadamente a 515 km al sursuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera conservará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Durante esta mañana, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana, con bancos de niebla en zonas altas, incremento de nubosidad y ambiente de templado a cálido hacia la tarde.

Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius. Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado durante la mañana, cielo medio nublado con ambiente de cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en zonas de Baja California.

Se prevén descargas eléctricas en Baja California Sur, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la región. Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a templado, de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en sitios de Sinaloa y Sonora.

Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente cálido por la tarde y caluroso en áreas de Michoacán y Nayarit.

Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente matutino fresco con bancos de niebla en sierras, ambiente cálido hacia la tarde, caluroso en el noroeste de Guerrero y muy caluroso en zonas costeras de Chiapas y Oaxaca. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas del Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, frío y con bancos de niebla en sierras de Veracruz, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Se prevé cielo nublado durante el día, en descargas eléctricas Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente matutino templado y cálido hacia la tarde. Se pronostica cielo nublado, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento de componente este de 10 a en la región y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo medio nublado con ambiente matutino fresco y frío en sierras de Chihuahua y Durango, cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, así como frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde.

Se prevén en descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …