Emprenden IEM y ayuntamiento de Centla acciones de prevención contra violencia de género

Con el fin de realizar acciones que permitan impulsar el bienestar de las mujeres tabasqueñas, este lunes el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), celebró una firma de convenio de colaboración con el ayuntamiento de Centla e instaló la Mesa de Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas, así como los Comités de Mujeres Constructoras por la Paz.

Ante la presencia de la alcaldesa Lluvia Salas López, la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, agradeció la suma del municipio a estas acciones que abonan a un trabajo coordinado entre el DIF estatal y el DIF municipal, así como los procuradores de la defensa del menor y la familia a favor de las mujeres víctimas de violencia.

Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que el presente acuerdo también incluye capacitación a las y los funcionarios públicos del gobierno municipal con el fin de prevenir la discriminación, el acoso laboral y sexual.

“Pretendemos bajar la capacitación a todo el personal primer respondiente de las fiscalías con perspectiva de género. También la intención de esta firma de colaboración es la capacitación de manera inmediata a los funcionarios públicos del ayuntamiento para la prevención del acoso laboral y el acoso sexual y temas de discriminación que hemos detectado en los municipios en donde hay zona indígena”, subrayó.

La funcionaria apuntó que, la instalación de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia, busca alcanzar una justicia pronta y expedita para las mujeres.

“Otro de los eventos que estamos teniendo con los 17 alcaldes es la instalación de la mesa de acceso a la justicia que es un mandato federal desde Conavim y que se están instalando en todos los municipios de todo el país y pretenden aflojar los nudos burocráticos y que la mujer y sus hijos logren el verdadero acceso a la justicia”, señaló

Recordó que la integración de los Comités de Mujeres Constructoras por la Paz es una estrategia de prevención y contención de la violencia de género en las calles y en los municipios; esta acción se está aplicando en todo el país y que, en el caso de la ciudad de México, ha permitido reducir en un 55 por ciento los casos de feminicidios y las violaciones.

La directora del IEM, afirmó que estas acciones de prevención que se emprendieron en los diversos municipios buscan erradicar la violencia, dónde Tabasco se ubica actualmente en el lugar 12 de violencia de género y en tercer lugar de embarazos en menores de 14 años.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …