Presenta SSPC el dispositivo “Auxíliame” para ayudar a mujeres víctimas de violencia

Para coadyuvar a la protección y seguridad de las mujeres en Tabasco, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, presentó el dispositivo S.O.S “Auxíliame”, orientado para ayudar a las féminas víctimas de violencia.

Acorde a las instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la política de seguridad pública del Estado, Bermúdez Requena señaló que con el apoyo de la tecnología del C-4 y una empresa privada, se creó el dispositivo “Auxíliame”, a través del cual, las mujeres en riesgo podrán recibir ayuda inmediata.

Explicó, que el dispositivo está permanentemente conectado al 911 y a un familiar; además de estar georreferenciado, lo que permite tener la ubicación real e inmediata de la víctima, para que sea socorrida por la patrulla más cercana, incluso monitoreada por medio de drones.

Este equipo tecnológico, con una conexión de 3 segundos con el C-4, cuenta con un micrófono que permite a la operadora escuchar el entorno, en caso de que la mujer no pueda hablar (similar a un equipo celular), su precio es de 2, 900 pesos, con servicio gratuito permanente por parte del distribuidor, detalló.

Hernán Bermúdez informó que las interesadas en adquirir el dispositivo deberán acudir directamente a la SSPC a realizar la solicitud y el debido registro, para que exista un responsable y el equipo no sea mal utilizado.

Confió que el uso de este dispositivo coadyuvará a la reducción de los índices de violencia contra las mujeres, a quiénes exhortó a ser firmes en su denuncia para que los victimarios sean castigados y lograr erradicar este delito.

El titular de la SSPC agregó que por el momento cuentan con 100 equipos, stock que irá en aumento de acuerdo con la demanda.

Al respecto y para tener una mejor reacción en el auxilio de las víctimas, Bermúdez Requena demandó a la ciudadanía mayor conciencia en el uso del 911, ya que, a pesar de haber una reducción, persiste un alto porcentaje de llamadas falsas.

Recordó que cuando en 2019 asumió la titularidad de la SSPC, al día recibían un promedio de 4 mil llamadas de auxilio, de las cuales, en promedio el 90 por ciento eran falsas.

“Ha bajado, pero necesitamos concientizar más a la población y los medios de comunicación son muy importantes para ello. Las redes sociales son muy importantes para nosotros cuando se utilizan para bien, pero desgraciadamente con una persona que haga mal uso de ella, la viraliza y contagia, hasta el grado de crear pánico entre la gente”, ejemplificó.

En otro tema, destacó que gracias al apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se ha logrado una corporación más sana y comprometida, que todos los días trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y municipales, lo que ha permitido la reducción de los delitos de alto impacto, entre ellos, el secuestro y la extorsión.

Al asegurar que en Tabasco no hay zonas restringidas ni controladas por la delincuencia organizada, de nueva cuenta, pidió a la población abonar a la cultura de la denuncia y la recuperación de valores al seno de las familias, para que, entre todos, se logre un estado más seguro y en paz.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …