El crecimiento de la capital del estado ha sido acelerado en las últimas décadas y su infraestructura rebasada; tan solo en los 80’s, con el boom petrolero, la población se triplicó
Villahermosa
Villahermosa presenta escenarios territoriales y urbanos muy distintos a las del resto de Tabasco; forma parte de una Zona Metropolitana de casi 650 mil habitantes. Es sede de la mayor parte de las actividades económicas, y en consecuencia es fuerte receptora de una población flotante que acude diariamente a trabajar, estudiar, comprar o acceder a su extensa red de equipamiento.
Datos consultados en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que entre 1960 y 1980 la población de Villahermosa se triplicó, al pasar de 52 mil 262 a 152 mil 262 habitantes, y de 1980 a 2010 se duplicó, como consecuencias del boom petrolero.
La vulnerabilidad de esta capital parte de diversos factores, entre ellos, el indiscriminado relleno de vasos reguladores para construir fraccionamientos plazas comerciales, los asentamientos irregulares, falta de más infraestructura para el suministro de agua potable y un sistema de drenaje obsoleto, son algunas de las causas que explican la vulnerabilidad actual de Villahermosa.
Por ello, en el marco del 458 aniversario de la fundación de San Juan Bautista (24 de junio) y del Día del Ingeniero (1 de julio), varios especialistas coincidieron que la ciudad necesita de manera urgente tres obras estratégicas para mejorar los servicios y elevar la competitividad de esta: la nueva planta potabilizadora Villahermosa, el sistema de captación del río Carrizal y la introducción del drenaje sanitario, para lo cual se necesita apoyo económico por parte del gobierno federal, dado que la ejecución de estas acciones implica una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, es decir, muy superior al presupuesto anual que conjuntamente manejan los ayuntamientos de Centro, Cárdenas, Paraíso, Macuspana, Comalcalco y Huimanguillo.
NUEVA PLANTA
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos reveló que se solicitó apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para construir la planta potabilizadora de agua Villahermosa, para la cual se necesitan más de mil millones de pesos.
La nueva potabilizadora se ubicaría en Tabasco 2000, cerca del río Carrizal, de donde se abastecería esta.
También, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta definió que, en materia de infraestructura de agua, serían dos proyectos; uno correspondería a la construcción de un sistema de captación del río Carrizal hacia la planta situada en Paseo de la Sierra, con el objetivo de dar un mejor servicio en la calidad de agua potable a los habitantes del municipio del Centro.
Precisó que actualmente las plantas potabilizadoras que tienen sus áreas de captación en el río Grijalva en la actualidad como la Villahermosa, la de Parrilla y la de Gaviotas, en temporada de lluvias suspenden actividades por la alta turbiedad que presentan.
Asimismo, manifestó que el otro proyecto será la edificación de una nueva planta en Tabasco 2000 con un costo de 4 mil millones de pesos.
DRENAJE
El director del Organismo de la Cuenca Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez admitió que Villahermosa necesita separar el agua fluvial y de aguas negras.
“No hay una separación entre las descargas de agua negras y la fluvial, todo se descarga por medio de la misma red que es obsoleta pues fue introducida hace más de 40 años, lo que ocasiona que la tubería se vea rebasada”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, Fernando Naranjo, coincidió que tanto la nueva planta como la modernización del sistema de drenaje de la capital, son obras prioritarias.
Se ha dicho que el drenaje es una infraestructura rezagada debido a que fue construido durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, por lo que constantemente se presentan hundimientos y fugas de agua en toda la planicie de la ciudad.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Alfredo Villaseñor apuntó que la línea de presión de 2,500 litros por segundo del río Carrizal a la planta de Paseo de la Sierra y la nueva potabilizadora son complementos una de la otra.
El proyecto integral abarca también la construcción del drenaje sanitario que no existe en la ciudad, para separar las aguas que son vertidas a los ríos.
70 mil descargas de aguas negras
Según Conagua, la ciudad tiene unas 70 mil descargas de aguas residuales y una red de alcantarillado de 560 kilómetros, de los cuales 170 es del tipo pluvial y el resto está combinado con el sanitario.
Además, dispone de 57 estaciones de bombeo con 194 equipos instalados, con una capacidad de 137 mil 160 litros por segundo y una capacidad de operación de 125 mil 460 litros por segundo, y la cobertura de alcantarillado es del 85 por ciento, todo esto para atender una población de más de más de 850 mil habitantes.
En 2009, la Conagua con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional de México (UNAM) elaboró un diagnóstico sobre la situación de Villahermosa en materia de infraestructura hidráulica.
Entre los diversos problemas que atraviesa la capital sobresalen que las redes de drenaje en el centro de Villahermosa tienen 40 años de antigüedad, que a diario se reparan de dos a tres rupturas de tuberías; en la mayoría de los casos solo mediante parches ya que las autoridades no destinan presupuesto para cambiar las piezas completas o tramos de tubería y no hay un estudio que determine con precisión cuántos tramos, longitudes y diámetros de tuberías se requieren cambiar y a cuáles hay que darle prioridad.
Numérica
- 833 mil habitantes en Centro
- 650 mil viven en Villahermosa
LO NECESARIO
- Una nueva Planta Potabilizadora
- Un sistema de captación en el Río Carrizal con capacidad de 2,500 litros por segundo
- La introducción de nuevo drenaje sanitario con 560 kilómetros de tuberías
La potabilizadora de Villahermosa se edificó hace más de 50 años
Las aguas pluviales y de drenaje son vertidas en los ríos