Lanza CCYTET convocatoria “Productos de Comunicación de la Ciencia en Comunidades”

Con el objetivo de identificar y apoyar una serie de estrategias de comunicación de la ciencia en poblaciones rurales sin internet, este martes el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) presentó la convocatoria “Productos de Comunicación de la Ciencia en Comunidades”.

Pueden participar jóvenes y adultos tabasqueños que contribuyan en la creación de productos de comunicación para la apropiación de la ciencia, hacia esas zonas lejanas de la urbe.

Las actividades deben ir enfocadas con mensajes sobre ciencia, tecnología e innovación en comunidades, y se deben crear para transmitirse sin el uso del internet.

En sesión informativa virtual, la invitación fue lanzada por la coordinadora de Información y Divulgación Científica del CCYTET, Katia Herrera Xicoténcatl; el jefe de la Unidad de Imagen del consejo, Jesús Antonio Pascual; y quien es la responsable del concurso del mismo CCYTET, Elena Ramírez Ramírez.

La coordinadora de Información y Divulgación Científica del consejo explicó que esta es la segunda edición del concurso, que nace después de analizar la gran cantidad de productos de comunicación de la ciencia que se generan en medios digitales, principalmente en redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y, más recientemente, Tik Tok.

“Qué bueno que se están produciendo este tipo de contenidos, porque llegan a la mayor parte de la población o los sectores a los que están dirigidos, pero qué pasa con aquella población que no tiene acceso al internet. Por eso el concurso, para conocer ideas, propuestas o productos y llevarlos a comunidades que no tienen acceso a internet”, detalló.

Herrera Xiconténcatl recalcó que, de acuerdo a un último estudio del INEGI, 72 por ciento de los mexicanos tienen acceso al internet, pero el 28 por ciento no lo tienen, y esa es la razón del concurso, llevar propuestas y proyectos a las comunidades tabasqueñas que no tienen acceso al internet.

Dijo que hay comunidades en prácticamente los 17 municipios de Tabasco que no tienen acceso a internet y se requiere apoyarlas.

Además, puntualizó, otra cosa es que las personas de esas comunidades tengan la experiencia de conocer las cosas de manera presencial, porque nada se compara cuando ven y conocen cosas en la realidad.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años que residan en Tabasco, quienes podrán participar en forma individual o por grupos de hasta tres integrantes, por proyecto.

En caso de ser estudiantes, deberán contar con un asesor de la misma institución, y los independientes o asociaciones civiles, tendrán un asesor externo en materia científica.

La elaboración de un producto de comunicación de la ciencia podrá realizarse en modalidades o medios de comunicación, como radio; video; cartel o mural; historieta, semanario, gaceta y revista; y otras, por ejemplo, cine comunitario.

Indica que en el formato de registro, el participante o equipo deberán especificar la forma en que se realizará el producto, así como el nombre de la comunidad tabasqueña sin acceso a internet.

La temática podrá abordar aspectos de ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, salud y mujeres en la ciencia.

Los proyectos se elaborarán bajo las premisas de divulgación, comunicación y periodismo de ciencia.

El registro de participación es gratuito y debe realizarse en el formato electrónico disponible https:forms.gle/Pa7rRb8tqoL6UHxf8 a partir del 13 de mayo y hasta el 31 de julio de este año. Deberá llevar datos personales, descripción del proyecto, objetivos, el público meta, metodología, guiones, escaletas y demo.

Solo se admitirán a concurso proyectos que se registraron en tiempo y forma de manera electrónica y que cumplen los requisitos previstos.

Todos los proyectos serán certificados por un Comité Evaluador, conformado por expertos en divulgación de la ciencia, comunicación y del periodismo, y será el encargado de elegir a los tres primeros lugares y a las siete menciones honoríficas.

El fallo del jurado será inapelable y cualquier situación será resuelta por el Comité Académico del CCYTET.

En septiembre del presente año se darán a conocer los resultados de los ganadores del concurso, a través de la página institucional y las redes sociales oficiales del CCYTET.

Los tres primeros lugares recibirán un apoyo económico para implementar el producto de comunicación, en las comunidades tabasqueñas sin acceso a internet.

El primer lugar recibirá 50 mil pesos; el segundo, 30 mil pesos; y el tercero, 20 mil pesos, y también se tiene contemplado otorgar siete menciones honoríficas de 5 mil pesos cada una, como apoyo económico para implementar el producto de comunicación en las comunidades tabasqueñas sin acceso a internet.

Para mayor información y más detalles, los interesados deberán comunicarse a la Coordinación de Información y Divulgación Científica del CCYTET, con Katia Herrera y Elena Ramírez, a los correos electrónicos comunicacion.elenaramirez@gmail.com y katecy23@hotmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …