Capacita CCYTET, cómo emprender desde la divulgación de la Ciencia

El Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, (CCYTET), participó este miércoles, en el Webinar, “Emprender desde la Divulgación de la Ciencia”, a cargo de Katia Herrera Xicotencatl, Coordinadora de Información y Divulgación Científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, como parte de las actividades de emprendimiento que realiza la UJAT.

La ponente, afirmó, que es tiempo de que los contenidos y manera de transmitir la ciencia, resulten útil a la sociedad y se fomente en los diversos medios de difusión, la cultura científica.

Resaltó, que es importante, desarrollar el pensamiento crítico en los ciudadanos, “cuestionarse qué sucede a su alrededor, investigar, comprobar, en torno al ciencia, más que nada fomentar el pensamiento crítico en los individuos”, y ese es el objetivo de divulgar la ciencia, anotó.

En una exposición, de casi dos horas, la especialista en el tema, invitó a emprender e innovar en proyectos científicos, ya sea empleando medios de comunicación tradicionales o las diversas alternativas digitales, que se presentan hoy en día.

Herrera Xicotencatl, explicó cómo la ciencia, impacta en la vida cotidiana de las personas y cómo debe ser transmitida, en un lenguaje que pueda ser interpretada de una forma más fácil.

Consideró que se debe valorar más la ciencia y el presupuesto que se destina para ésta y lograr una mejor interrelación entre el conocimiento científico y la sociedad, de manera interactiva y atractiva.

Con trayectoria de casi 14 años, en el ramo, precisó que la divulgación de la ciencia, transmite conocimientos, con un lenguaje común y al ir dirigida a los ciudadanos y a un público no especializado, recrea la realidad científica con la vida cotidiana y presenta una versión fiel a su punto de origen, accesible e interesante.

Destacó los objetivos de la Divulgación científica y sus categorías, como: La Museología y Museografía, la Educación no Formal, la Gestión de la Comunicación Pública de la Ciencia, Pensamiento Crítico y Esceptisismo, Profesionalización y Capacitación de Divulgadores, entre otros.

E instó a iniciar un emprendimiento propio, desde la Divulgación de la Ciencia, el cual sea remunerado, haciendo uso sobre todo, de la comunicación digital, en este sentido, presentó varios ejemplos de los tipos de actividades de la divulgación de la ciencia a nivel estatal y nacional, entre estos, el de la Sociedad Astronómica de Tabasco, que ofrece servicios de observaciones en telescopio, talleres de uso y manejo de telescopios.

Así también, dio a conocer el proyecto Campamento Astronómico, Cosmic3IRD, que desarrolla actividades al aire libre, para la divulgación científica y conservación ambiental; el emprendimiento ambiental, “Vida en Verde”, y el proyecto “Interactúa”, así como el de Lumara la Bióloga, emprendimientos que comunican la ciencia con sus estilos propios.

Finalmente, convocó a participar en la elaboración de un producto de Comunicación de la Ciencia en Comunidades, a través de radio, video, cartel o mural, historieta, semanario, gaceta y revista y cine comunitario; y en el diplomado Creación de Cortometraje de la Divulgación de la Ciencia, dirigido a divulgadores, científicos, comunicadores, y estudiantes.

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