Buscan yacimiento de hidrocarburo en ranchería Jolochero

Personal de la empresa mexicana y de una compañía China, exploran terrenos de esa zona del municipio de Centro para identificar su posible existencia que contribuiría a la incorporación de reservas petrolíferas en el estado

Por: Francisco Uribe / Joel Rubio

Centro

Las pruebas de campo realizadas por la compañía “Sinopec Service México”, en terrenos del señor César Valencia Sánchez, ubicados en la ranchería Jolochero Primera sección, comunidad de menos de mil habitantes, apuntan a que, bajo tierra, hay un importante yacimiento de hidrocarburo.

Los trabajos forman parte del estudio denominado “Huelitli 3D” que realiza Petróleos Mexicanos y la empresa china Sinopec que, al término de las actividades en este sitio, dejaron marcado un espacio del predio con un cartelón que a simple vista se puede leer: “Pozo Unitario a una profundidad de 28 metros”.

Estas labores son para identificar la posible existencia de hidrocarburos para contribuir a la incorporación de reservas. Esta misma actividad se lleva a cabo en ocho municipios de Tabasco, con la finalidad de rastrear la presencia de hidrocarburo, para incrementar las reservas petrolíferas del estado.

Se dice que Pemex tiene reservas probadas y probables por más de 5 mil millones de hidrocarburos, aunque con la refinería necesitarán extraerlo todo para garantizar la soberanía energética de México.

De acuerdo con el programa de trabajo establecido en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco, a través de la Sedener y la Secretaría de Gobierno, así como con las autoridades municipales de Centla, Centro y Nacajuca, se han sostenido reuniones de carácter informativo para presentar el plan operativo de los trabajos de campo en sus diferentes fases.

BÚSQUEDA

Desde hace 57 años el señor César Valencia vive en Tocoal, en una casa elaborada con lámina de zinc y piso de tierra, donde se dedica a la crianza de animales de traspatio, aunque dice tener en sociedad un par de tortillerías.

Comentó que hace poco más de un mes llegó hasta su domicilio personal de Pemex para que les concediera permiso de entrar a una parcela que tiene en la ranchería Jolochero, pues el propósito era realizar labores de búsqueda de hidrocarburo.

Por fin dio autorización a cambio del pago de una indemnización por las afectaciones, derivado de lo cual le dieron 13 mil pesos.

“Llegaron abriendo brechas y se metieron a los terrenos”, recuerda este hombre de mediana estatura y tez morena.

En la ranchería Jolochero en sus cuatro secciones, el panorama luce desolador y de abandono: pequeñas casas rodeadas de aguas estancadas, falta de pavimentación y mucha maleza.

Los pobladores calculan que hay alrededor de mil hectáreas de tierras ociosas, algunas de ellas cultivadas de maíz, porque en realidad son superficies bajas.

Por ello, adelantó que en caso de que encuentren hidrocarburos, los recursos que obtenga por ceder su predio los utilizará para construir su casa, que con el paso del tiempo ha sufrido mucho deterioro.

Y es que tanto Tocoal como Jolochero se encuentran a corta distancia del complejo “Francisco J. Mujica” a como lo bautizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos que Pemex pronto nos confirme sobre la existencia de crudo en mi terreno, para comenzar las negociaciones en términos de indemnización”, externó.

En la plática con el equipo de Novedades lo acompaña su esposa María Lourdes Velázquez, quien interviene entre ratos.

“Si confirman que van a sacar petróleo, nos vamos pa´rriba”, remata el viejo campesino.

Viven en una zona petrolera

Centro

Novedades de Tabasco llegó hasta la ranchería Tocoal, Centro, donde se encuentra el domicilio particular del señor César Valencia para recoger su versión respecto a los trabajos de exploración en el predio de su propiedad, debido a que ya no se nota la presencia del personal de la citada compañía.

A sus más de 60 años, don César no comprende la cruel paradoja que enfrenta: vivir en una zona petrolera, pero a la vez formar parte de una de las comunidades más pobres de Tabasco, ya que son muchas comunidades colindantes con el complejo petrolero “General Francisco J. Múgica”, que contempla la explotación de 65 pozos en el área de influencia del mega yacimiento “Dzimpona-1”, ubicado en el municipio de Centro, Tabasco.

DATOS

  • Petróleo en Jolochero
  • Ubicación: municipio de Centro
  • Habitantes: 1000
  • Predio: propiedad del señor César Valencia Sánchez
  • Perspectiva: Hay petróleo

Fuentes: Pemex, pobladores

Pemex y la empresa Sinopec realiza un estudio denominado “Huelitli 3D” en busca de hidrocarburo en la ranchería Jolochero

Don César Valencia y su familia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …