Consumo local, clave para el desarrollo económico de Tabasco

Las micro, pequeñas y medianas empresas luchan por mantenerse vigentes ante la competencia de grandes cadenas comerciales y la crisis económica, el comprar productos elaborados dentro de la comunidad incentiva la economía colectiva. Esa es la finalidad de esta mesa redonda convocada por Novedades de Tabasco, así como aportar ideas para fortalecer cada uno de estos negocios y que al estado le vaya bien

Por: Rosa Elena Cortés/Francisco Uribe

Fotos: Joel Rubio

Villahermosa

El impacto positivo que produce el consumo local está en todos los ámbitos. No solo impulsa la economía, también fomenta la sostenibilidad, une a las sociedades y reduce la delincuencia, coinciden los invitados a la mesa redonda convocada por Novedades de Tabasco, que se suma al compromiso de promover y difundir a las empresas del estado.

Tabasco concentra al menos 75 mil unidades de negocio de este tipo, de acuerdo con el Inegi y en su más recientes resultados sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021, dada a conocer ayer 23 de junio, establece que Tabasco se ubica en el quinto lugar nacional en “proporción de muertes de establecimientos mipyme”, con respecto al total de unidades económicas que había en 2019, con un 38.9%.

“Hagamos una gran alianza”, convocó Waldo Carrasco Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra), respaldado por los invitados Ana Patricia Parizot Wolter, gerente general de Chocolates Wolter; Edgar Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET); Manuel Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa (Canaco) y Carla Bustillos Rodríguez, subsecretaria de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), invitados a esta mesa.

DE TABASCO PARA EL MUNDO

“Es momento de unir fuerzas, de solidaridad, de renovarse, y sobre todo de consumir local para fortalecer nuestros negocios y que a Tabasco le vaya bien”, destaca Carolina Brondo Macías, directora general de Novedades de Tabasco, moderadora, en el arranque de este ejercicio periodístico.

A manera de introducción, destacó que la pandemia por fin permitió este tipo de encuentros para analizar la situación de las empresas tabasqueñas desde el contexto más próximo, hasta el nacional e internacional. “Y sobre todo, determinar cómo podemos enfrentar juntos los cambios”.

“Esta es la razón por la cual Novedades los convocó hoy para conocer sus puntos de vista su experiencia sobre el sector y aterrizar ideas valiosas para el resurgimiento de la economía en nuestro estado; nos sumamos a la responsabilidad social de promover y difundir a las empresas tabasqueñas, nosotros Novedades de Tabasco somos una de ellas y sabemos la importancia que tiene este sector”, añadió.

CONSUMO Y PROVEEDURÍA LOCAL PIDE EL CCET

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, reconoció que una de las estrategias para apoyar el crecimiento del sector y reactivar la economía estatal es impulsar el consumo y la proveeduría local dando preferencia a lo que se produce y comercializa en el estado, tanto de manera personal y empresarial, como insumos para los negocios, materias primas, maquinaria y servicios.

“Sin embargo, para impulsar el consumo interno también es fundamental, y como empresarios lo debemos de exigir, un contenido local de toda la cadena productiva y que todos los puestos de trabajo de las empresas que vengan a establecerse sean locales”, afirmó.

“Hay que trabajar conjuntamente gobierno y la iniciativa privada en crear un catálogo de productos locales, generar leyes y obligaciones para las empresas que ya están operando y las que están por venir, a quienes se les deben dar facilidades a cambio de obligarlos a beneficiar con sus compras a los establecimientos tabasqueños, y en el caso de las cadenas de supermercados, que estas incluyan dentro de sus anaqueles productos elaborados aquí, afirmó.

El líder de la cúpula empresarial, consideró que de igual forma es necesario desarrollar la infraestructura carretera y de servicios conque cuenta la entidad, para atraer empresas de talla mundial.

“Una empresa mundial que podría generar muchos empleos y realizar grandes volúmenes de compra local no puede venir a establecerse aquí si no se cuenta con carreteras de altas especificaciones, puentes y dragados de ríos”, precisó Garduño Paz.

Y ante la crisis que dejó la pandemia del COVID-19, es prioridad, salvaguardar la sobrevivencia y continuidad de las empresas, sobre todo de la planta laboral, con mayor énfasis en aquellos sectores que resultaron más afectados por la contingencia.

Finalmente, felicitó a Novedades de Tabasco por el lanzamiento de esta campaña “Consume local”, y la apertura al ejercicio de mesas redondas para debatir sobre temas de interés colectivo.

“El compromiso de las grandes cadenas con los emprendedores tabasqueños es darles otro esquema, no nada más poner los productos en los anaqueles, sino pagarles más rápido para que se puedan ir desarrollando”

Edgar Garduño Paz

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco

EL AGUA Y EL CAMPO, REAL VOCACIÓN DEL ESTADO

Hablando de consumo local todos los productos que representan a los tabasqueños vienen del campo, afirma Ana Beatriz Parizot Wolter, gerente general de Chocolates Wolter. No obstante, según se dio a conocer en esta mesa, los agronegocios significan apenas el 1.4% del PIB tabasqueño.

“Cuando tú hablas de productos tabasqueños todos son agrícolas, todos son chocolates, salsas, son productos que vienen del campo”, mencionó. Sin embargo, la falta de planeación es un factor que ha influido en el estancamiento de este sector, consideró.

“Si planeáramos, el campo sería mucho más grande y estaríamos mejor;  el petróleo no es nuestra principal riqueza, el petróleo se ha convertido en una oportunidad para Tabasco durante muchos años, oportunidad que hemos dejado ir, porque está aquí (la actividad) desde hace más de 50 años y seguimos diciendo que los tabasqueños no somos proveedores de las compañías, no somos contratados, si nos hubiéramos preparado desde hace años ya lo estaríamos siendo”, comenta.

La empresaria afirmó que la verdadera vocación de los tabasqueños es realmente el agua y el campo: “Tenemos esta tierra maravillosa gracias a las inundaciones, porque estas tierras son de aluvión, de inundación, que es donde más se puede sembrar y están totalmente desaprovechadas y lo que sucede es que nos quejamos del agua porque nos inunda, y no la aprovechamos, hacemos ductos para llevar petróleo, el petróleo se va a acabar dentro de 20 años; pero no hacemos ductos para aprovechar el agua”, comentó.

Parizot Wolter destacó que para el consumo local se requiere que el campo esté en buenas condiciones, que haya inversión en este sector, “a veces no hay cacao de calidad porque no hubo una buena cosecha” –dijo- y agregó: “Si consumimos lo que viene del campo, para la comercialización requerimos los empaques, lo agroindustrial, ahí vamos haciendo la cadenita de consumo”.

Afirmó que es importante también que las empresas locales vayan hacia la sostenibilidad en cada una de sus actividades, pues, aunque de momento es voluntario, muy pronto será una obligación cumplir con el uso de energías limpias en sus procesos.

Por otra parte, detalló que “hacer maquila, diversificar”, es una de las medidas que ha emprendido su empresa para sobrevivir a la crisis económica que se agudizó por la pandemia, para aprovechar su infraestructura aunque su marca (Chocolates Wolter) no figure en la presentación del producto final. “Es lo que ahora nos va a ayudar a vender, es una forma de sobrevivir como empresa, un modelo de negocio”, afirmó.

“Cuando tú hablas de productos tabasqueños todos son agrícolas, todos son chocolates, son salsas, todos vienen del campo. Tenemos una vocación gigantesca en relación a la tierra y al agua en nuestro estado, pero no planeamos”

Ana Beatriz Parizot Wolter

Gerente general de Chocolates  Wolter

DE CALIDAD, LOS PRODUCTOS TABASQUEÑOS: CANACO

Solo tres de cada diez tabasqueños consumen local, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur-Villahermosa, Manuel Miranda Hernández; y coincidió en la apuesta de privilegiar las compras de productos y servicios de manufactura tabasqueña para lograr una verdadera reactivación económica.

«Sí, es muy importante apoyar al consumo local, entendemos que hay grandes tiendas y grandes compañías que la gente ya conoce, lo que les pedimos es que conozcan también la oferta de muchos emprendedores locales como los fabricantes de chocolates, avenas, dulces, cacahuates que son de muy buena calidad”, detalló.

Miranda Hernández, quien tiene el pulso del tamaño del sector comercio organizado en la entidad, estimó que en Tabasco existen alrededor de 80 mil negocios de diferentes tamaños, a los que el Inegi contabiliza como unidades de negocios; además de 15 mil comercios formales, de estos últimos -dice- cerraron durante la pandemia del COVID-19 cerca de 2 mil.

Recalcó que la contingencia sanitaria por el coronavirus desapareció muchos negocios, no obstante, trajo nuevos retos pues se generaron una gran cantidad de pequeños establecimientos con venta de comida y toda clase de artículos, ampliándolos con entregas a domicilio a través de plataformas y aplicaciones digitales.

Como ejemplo del apoyo que esta institución brinda para incentivar las compras locales, aseguró que como Cámara Nacional de Comercio, “nosotros desde el 2019 iniciamos una campaña denominada (consume local), posteriormente se le dio un registro que hoy se llama Consume Tabasco, Consume Canaco Servytur, la cual aglutina a más de 110 giros entre emprendedores y pequeños microempresarios que están desarrollando su propia marca, llámese avenas, salsas, vinos y cacahuates, con importante presencia en el mercado estatal y regional.

Respecto al apoyo con que cuentan ese tipo de giros para mejorar la presentación de sus productos, indicó que Canaco Servytur-Villahermosa les otorga asesoría y para ello estableció convenios con quienes manejan tabla nutrimental y código de barras, pese a que el proceso tiene un costo representativo.

«Es muy importante apoyar al consumo local, entendemos que hay grandes tiendas y grandes empresas que la gente conoce, lo que les pedimos es que conozcan también la oferta de muchos emprendedores locales”

Manuel Miranda Hernández

Presidente de Canaco Servytur-Villahermosa

ESENCIA TABASCO, IMPULSO

A MIPYMES DESDE GOBIERNO

Esencia Tabasco es uno de los programas más representativos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), del gobierno del estado. La marca distintiva de productos locales ya está incluso en Mercado Libre, donde personas de cualquier parte pueden adquirir lo que se hace en la entidad, explica Carla Bustillos Rodríguez, subsecretaria de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedec.

“Sedec cuenta con programas muy específicos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como Esencia Tabasco que es una marca distintiva para productos locales que cumplen con una serie de requisitos y un nivel de calidad”, comentó.

“Tenemos Crece con Sedec, que impulsa al emprendedor a partir de la idea para poder crear su empresa, es fondo capital semilla; después viene Esencia Tabasco, que es todo el programa de marcas, tablas, código de barras y de ahí viene un programa de capacitación para el desarrollo de habilidades”, explicó.

Destacó que debido a que la pandemia aceleró la migración digital de los negocios, la dependencia estatal los está apoyando en este tema con la creación de plataformas digitales como loquesomostabasco.tabasco.gob.mx

“Es una plataforma digital que lo que hace es promover el consumo local, tenemos registradas más de 300 empresas de productos y servicios para publicitarlos por una parte, y por la otra, decirle al consumidor aquí hay un tipo directorio en donde se dan a conocer a todos los prestadores de servicios y productores locales del estado”.

En lo que respecta a los apoyos financieros mencionó Banmujer, que otorga financiamiento a mujeres empresarias: “Ciertas cantidades, ciertas tasas específicas, que brindan muchos beneficios a las mujeres emprendedoras y empresarias”.

Bustillos Rodríguez mencionó que para apoyar a las mipymes existe también el programa Impulso Nafin, que incluso integra a las grandes empresas. Consiste en una bolsa de 135 millones de pesos en créditos con la banca comercial, que pueden ser de hasta 2.5 millones y una tasa de menos del 13% anual.

Destacó finalmente que se trabaja en impulsar a estas empresas de acuerdo al sector como agroindustria, ecommerce, capacitación, y adelantó que se gestiona la instalación de un laboratorio bromatológico para generar en Tabasco las tablas nutrimentales, requisito que actualmente resulta muy costoso para las mipymes debido, en parte, a que tienen que trasladarse a otro estado del país para realizarlo.

“Sedec cuenta con programas muy específicos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como Esencia Tabasco que es una marca distintiva para productos locales que cumplen con una serie de requisitos y un nivel de calidad”

Carla Bustillos Rodríguez

Subsecretaria de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedec

FIN AL MALINCHISMO, CONVOCA CANACINTRA

Francisco Uribe

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado confesó que entre los tabasqueños persiste la cultura “malinchista” hacia todo lo foráneo, “porque creen que es de mejor calidad que lo local, lo cual ha afectado seriamente el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas tabasqueñas”.

“Yo creo que en Tabasco tenemos productos de primera calidad, hablando, por supuesto de chocolates, que es lo mejor que hay; y si te vas a temas como el cacahuate y las horchatas, también. Yo he visto la aceptación de nuestros productos cuando vas a otro lado, a la gente le gusta”, apuntó.

No obstante, insistió que desafortunadamente sí hay un tema cultural “como que lo bueno es lo que viene de fuera; y como estamos en un estado que históricamente lo que mandaba fuera eran materias primas, somos un gran proveedor de materia prima, hasta ahora que la industria está avanzando”.

“Es una gran campaña, y celebro mucho este ejercicio que hoy Novedades de Tabasco está retomando, porque es importante para detonar la economía local y creo que es un bienestar general el que transformemos aquí la materia prima y consumamos local”, puntualizó.

Por otra parte, admitió que la pandemia de COVID-19 cambió las necesidades de consumo, e hizo necesaria la innovación en todos los sectores; siendo también un factor para que la industria apoye los esfuerzos de las empresas locales.

Con respecto a la manera como Canacintra apoya a sus agremiados para incentivar las ventas, aseveró que el impulso que se les brinda no es solamente a través de asesoría para el mejoramiento de la presentación de sus productos, sino también ayudar a encontrar los canales de comercialización tanto localmente como a nivel nacional.

Aseveró que el sector industrial es una buena oportunidad para darle un valor agregado a los productos, no solamente la actividad petrolera.

“Es una gran campaña, y celebro mucho este ejercicio que hoy Novedades de Tabasco está retomando, porque es importante para detonar la economía local y creo que es un bienestar general el que transformemos aquí la materia prima y consumamos local”

Waldo Carrasco Hurtado

Presidente de Canacintra

CIFRAS

  • 75,000 unidades de negocios reconocen Inegi que hay en Tabasco
  • 15,000 son negocios formales, según Canaco
  • 5 años el promedio de vida de una mipyme
  • 1,650 negocios cerraron sus puertas durante la pandemia
  • 2,500 empleos se perdieron
  • 3 de cada 10 tabasqueños consumen local
  • 500 empresas registradas en Esencia Tabasco

El DATO

  • El Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 estimó que, en México, de mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente.
  • Quintana Roo se mantuvo como la entidad con más establecimientos que cerraron definitivamente (31.9% en 2020 y 46.6% en 2021). Oaxaca y Chiapas registraron el menor número de cierres con 13.7% en 2020 y 26.3% en 2021, respectivamente.

Los asistentes aportaron ideas y escucharon los programas gubernamentales para impulsar al sector; en la imagen con la directora general de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías}

Durante la pandemia hubo que diversificar en los modelos de negocio para sobrevivir, destacaron

Las ventajas de adquirir lo que se produce en la localidad se reflejan en distintos ámbitos, consideraron los invitados a la Mesa Redonda

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