Inaugura Merino Campos Festival Villahermosa; exhorta a cuidar bellezas naturales de capital

Al inaugurar el Festival Villahermosa, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que se hace un merecido homenaje a tres grandes hombres, que dejaron un legado muy importante en la cultura e historia, y que ha servido de inspiración a los tabasqueños. “Hoy homenajeamos a Carlos Pellicer Cámara, y a José y Celestino Gorostiza”, subrayó.

Los hermanos Gorostiza, José y Celestino, artistas valerosos y exigentes con la literatura y vocación escénica –ambos creadores del teatro de marionetas—y, desde luego, al maestro Carlos Pellicer Cámara, exponente de las maravillas naturales de nuestro edén y el sentido humano desde la lírica, aseguró en el Centro Cultural Villahermosa.

Acompañado por la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario tabasqueño destacó que en el marco del 458 aniversario de la ciudad de Villahermosa, se honra la memoria siempre viva, con la exposición “Carlos Pellicer, Celestino y José Gorostiza: fuente y raíz del arte de México”.

“Somos la generación privilegiada de villahermosinos, que vive y desarrolla la mejor época de estabilidad y progreso. Bajo el cobijo del proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien compartimos sus ideales para la transformación de nuestra Patria”, puntualizó.

Junto a Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF Tabasco, Merino Campos recalcó que estamos en constante revolución en todos los ámbitos de nuestra vida pública, lo que implica reforzar los valores culturales y sociales para que el pueblo no pierda los usos y tradiciones que nos dan identidad.

Señaló que la celebración del aniversario de la ciudad de Villahermosa se había visto suspendida de manera presencial a causa de la pandemia del Covid-19, pero hoy se retoma bajo el liderazgo de la presidenta municipal de Centro, para enaltecer a la Esmeralda del Sureste Mexicano. Debemos sentirnos orgullosos de vivir en esta ciudad, afirmó.

Fundada en 1564 bajo el nombre de San Juan Bautista, aseveró, Villahermosa es belleza, cultura y tradición, que conjuga aires ribereños y provincianos con infraestructura moderna. “Por ello, debemos mantenernos unidos para cuidar la belleza que la madre naturaleza nos ha obsequiado para que la habitemos”, manifestó.

Al lado del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, el Ejecutivo invitó a todos a celebrar hoy a Villahermosa, con las actividades que el ayuntamiento de Centro ha organizado para su festejo. Muchas felicidades para todos quienes tenemos la dicha y fortuna de habitar la ciudad capital: Villahermosa, que cada día es más hermosa, precisó.

Para gusto de diferentes públicos

En su oportunidad, la presidenta municipal de Centro destacó que con el Festival Villahermosa se honra a la ciudad y se reafirma su vocación cultural, y su condición como espacio propicio para la convivencia y la recreación.

“Más allá de la cuenta en el tiempo, festejar a Villahermosa es un encuentro con nuestra identidad, nutrida de valores, tradiciones, creencias y costumbres que generan en sus habitantes, sobre todo en las nuevas generaciones, orgullo y sentido de pertenencia que perdura en la memoria colectiva”, enfatizó.

Ante el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, mostró su seguridad de que este festival, durante sus cuatro días y 35 actividades de música, literatura, danza, artes visuales, historia y gastronomía, a favor de diferentes públicos, contribuirá al propósito de fomentar jornadas culturales que ahonden en la difusión de manifestaciones artísticas.

En su mensaje, destacó dos hechos durante el festival: el primero es disfrutar la exposición “Tres poetas tabasqueños contemporáneos: Carlos Pellicer Cámara, José Gorostiza, Celestino Gorostiza”, que se podrá admirar en este centro cultural durante los siguientes meses, y en la que se presentarán conferencia y actividades de divulgación académica.

“Y el segundo evento es la entrega del premio “Blancas Mariposas”, que este viernes 24 recibirá la prestigiada chef tabasqueña Gabriela Ruiz. Confío en que este premio siga la suerte de la flor que le da nombre y se arraigue como un símbolo para reconocer la labor cultural y humanista de mujeres, hombres y comunidades”, sentenció Osuna Huerta.

Recordó que en el marco del homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes, en el mes de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó con acierto que Carlos Pellicer, el más grande en toda la extensión de la palabra, fue un hombre humilde, estoico, talentoso y de probadas convicciones humanistas y libertarias.

De frente al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, la presidenta municipal resaltó los trabajos de restauración del Centro Cultural Villahermosa, que desde hoy permiten alojar una muestra de gran cantidad, parte de la cual fue exhibida hace algunos años en el Palacio de Bellas Artes.

A su vez, el coordinador de la exposición fotográfica del festival, César Moheno, señaló que Carlos Pellicer, y José y Celestino Gorostiza, son tres titanes de las letras y el universo de nuestro idioma y, por ello, esta exposición muestra la importancia que los tres poetas tuvieron en la cultura mexicana de todo el Siglo XX.

Durante los cuatro días de actividades del festival se presentarán conferencias, conciertos, danzas, mesas redondas, exposiciones y presentaciones de artistas reconocidos a nivel estatal y nacional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …