Arranca Tabasco con vacunación anticovid para niños de 5 a 11 años

La Secretaría de Salud confirmó que hoy inyectará a niños cuyos apellidos paternos inicien con las letras A,B,C,D,E y F. Mañana continuarán con los de G,H,I,J,K,y L, en tanto, el lunes, será el turno para quienes padecen alguna enfermedad crónica

Villahermosa

Con el llamado del gobernador Carlos Manuel Merino Campos a los padres de familia para que acudan a llevar a sus niños de 5 a 11 años a vacunar; este sábado arranca en Tabasco la primera etapa de protección a los menores en contra del COVID-19.

La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó que ayer llegarían casi 50 mil dosis de la vacuna COVID-19 para inocular a menores de 5 a 11 años en los módulos que se instalarán en Villahermosa.

De esta manera se abrirán módulos en la capital del estado este sábado 25 y mañana domingo 26. Sin embargo, en esta primera jornada no se cubrirá a toda la población en ese rango de edad en la ciudad, donde se estima hay 70 mil menores de esa población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de Tabasco cuenta con una población de 313,941 niñas y niños de 5 a 11 años, que son el segmento para el cual se abrió el proceso de vacunación, aunque primeramente inicia la jornada en Villahermosa.

Según la Secretaría de Salud federal, la plataforma para realizar el registro para aplicar la vacuna contra el COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años de edad, ha tenido un buen alcance debido a que padres buscan que sus hijos tengan esta protección contra la enfermedad.

La dependencia dio a conocer que hasta el 21 de junio se lleva un registro nacional de 3 millones 015 mil 979 niños y niñas, de los cuales casi 60 mil corresponden a Tabasco.

El registro deberá ser presentado de forma impresa el día de la vacunación, por lo que debe realizarse en el siguiente enlace: http://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

FARMACÉUTICA

Para este segmento de la población se usará el biológico producido por Pfizer. A inicios de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna de la farmacéutica estadunidense en niños a partir de 5 años. Por otro lado, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), esta vacuna muestra una eficacia de casi 91% en niños de 5 a 11 años.

El propio Hugo López-Gatell adelantó que para esta etapa de vacunación las fechas serán escalonadas entre los estados y municipios de la República. Ha pedido a la comunidad de padres de familia estar atentos en las próximas semanas a la apertura de sedes y fechas, ya que el proceso no se llevará a cabo de forma simultánea en todo el país.

INMUNIZACIÓN

En Estados Unidos, donde los menores de ese rango de edad ya reciben esta vacuna anticovid, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han registrado efectos secundarios moderados y breves en los niños.

El organismo apuntó que entre ellos están:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el brazo en el que se aplicó la vacuna
  • Cansancio

70 mil niños serán inmunizados en la entidad en una primera etapa

13,941 niñas y niños de 5 a 11 años en Tabasco tienen registrados en el Inegi

Fuente: Inegi, Salud, gobierno del estado

Llega a México segundo lote de Pfizer

Ciudad de México

A México llegó el segundo embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech con 1.2 millones de dosis que servirán para proteger a la población de cinco a 11 años contra el coronavirus tras la nueva ola de contagios que se registra en el país.

La Secretaría de Salud informó que alrededor de las 7:30 horas de ayer viernes, aterrizó un avión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con las vacunas que se aplicarán a partir del próximo lunes 27 de junio en el país.

El primer embarque de estas vacunas llegó el 23 de junio con 804 mil vacunas, por lo que en esta primera etapa ya se cuentan con dos millones de dosis para atender a los casi 15 millones de niños y niñas que hay en México.

Desde diciembre de 2020 han llegado a nuestro país 53.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, la cual es la única aprobada para poder inocular a jóvenes menores de 12 años en México.

PRIMERA DOSIS

  • Este sábado 25 de junio iniciará la vacunación para niños cuyos apellidos comiencen con las letras: A,B,C,D,E y F
  • El domingo 26 de junio continuarán con las iniciales: G,H,I,J,K,y L.

Las sedes de aplicación son:

  • Canchas de básquetbol de la ciudad deportiva (caminando)
  • UJAT-DACEA (en vehículo y caminando)
  • Olimpia XXI (en vehículo y caminando)
  • Tecnológico de Villahermosa (caminando)
  • 30ª. Zona Militar (en vehículo)
  • Plantel 30 del Cobatab (caminando)

Niños con alguna enfermedad crónica

  • Serán inyectados del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio con iniciales de apellidos paternos de la A a la Z
  • La sede será el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”
  • Se recomienda que los niños presenten una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, que debe ser expedida por el médico tratante.

“Invito a los padres de familia a que registren y lleven a vacunar a sus hijos de 5 a 11 años. Un logro más que debemos aprovechar para el bien y el futuro de nuestros niños. La Secretaría de Salud comenzará a aplicar las vacunas desde mañana (hoy) sábado 25 de junio por orden alfabético. Consulte el calendario para verificar que día le toca a sus hijos”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador de Tabasco

15 DÍAS SIN PADECER COVID-19

Las personas que hayan dado positivo, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder recibir el biológico.

Este día inicia la campaña de vacunación anticovid para niños tabasqueños de 5 a 11 años

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, dieron un mensaje a la población

Ayer el país recibió el segundo embarque con biológico Pfizer

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …