Critica AMLO a Banxico por elevar su tasa de interés

El día de ayer el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarse en 7.75%, como una estrategia para aliviar los efectos de la inflación, una decisión que fue cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional afirmó que, aunque respeta su autonomía, consideró que Banxico, así como todos los bancos centrales del mundo, deberían de examinar otras opciones.

Para el presidente, es más efectivo priorizar el aumento en la producción nacional como mecanismo para combatir el aumento de los precios.

“Es como cuando se tiene un carro que se calienta, camina pero se calienta (…) Para que el carro no se caliente se apaga y ya no camina, ya no hay crecimiento“, explicó como analogía, y opinó que los miembros de los bancos centrales “son técnicos que se creen científicos”.

López Obrador insistió en impulsar la producción y “no apostar todo al mundo financiero, a la especulación”, y reveló que pretende exponer su propuesta contra la inflación a Biden en una visita a Washington programada para julio.

Una de las acciones específicas que propuso el presidente López Obrador para reducir la inflación en México durante su conferencia del viernes, se encuentra efectuar cambios al programa de siembra de árboles, Sembrando Vida, para que la producción de alimentos de consumo básico ayude a disminuir su encarecimiento.

Explicó que se buscará integrar la siembra de maíz y frijol al proyecto, y entregar fertilizantes de manera gratuita, para beneficiar aproximadamente a 800 mil productores del campo, y ayudar a contener el aumento de precios.

En México la inflación general anual hasta la primera quincena de junio se ubicó en 7.88%, informó el pasado jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos de la institución, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

En diciembre de este año se inaugurará la autopista Colima-Guadalajara, reafirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la autopista de Colima-Guadalajara y se comprometió a …