Recorre Carlos Merino módulo de vacunación contra el Covid-19, en Ciudad Deportiva

El mandatario tabasqueño atestiguó vacunación a niños de 5 a 11 años, que este sábado iniciaron esquema de protección contra enfermedad respiratoria

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos recorrió este sábado el módulo de vacunación de la Ciudad Deportiva, donde inició la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, con lo que Tabasco se convierte en uno de los primeros estados del país en proteger a ese sector de la población.

En compañía de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, atestiguó cómo personal de la dependencia aplica el biológico del laboratorio Pfizer BioNtech pediátrico, a niñas y niños, que nerviosos algunos o con llanto otros, aceptaban la vacuna que los protege contra la enfermedad respiratoria.

Interesado por todo el proceso sanitario, el mandatario intercambió comentarios con las mamás y los papás que llevaron a sus hijos a vacunarse.

Cooperativo, ayudó a las enfermeras a tranquilizar a los pequeños mientras les introducían la vacuna que contiene 0.2 mililitros del líquido, la mitad de la dosis que se pone a los adultos.

“Invitamos a todas las mamás y papás para que traigan a sus hijos a vacunarse. Hoy se está vacunando a los niños de 5 a 11 años que sus apellidos inician de las letras “A” a la “F”, y el domingo se vacunarán a los de las letras “G” a la “L”. Aprovechemos esa oportunidad y traigamos a nuestros niños a vacunarse”, exhortó Merino Campos.

En su visita a las canchas de básquetbol de la Ciudad Deportiva, el Ejecutivo se tomó fotografías con niñas y niños y sus padres, quienes gustosos le solicitaban tomarse la gráfica del recuerdo.

Siempre amable, posó para las cámaras de los teléfonos celulares de mamás y papás, o de los propios niños, quienes olvidaron rápidamente la vacuna.

Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Roldán explicó al gobernador que durante este sábado y el domingo aplicarán más de 41 mil 400 vacunas de Pfizer BioNtech en las seis sedes establecidas en la capital tabasqueña, en las que atienden de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en sus modalidades a pie o en el interior de vehículos.

Silvia Guillermina Fernández explicó que desde temprana hora recorrió las seis sedes de vacunación ubicadas en Villahermosa, encontrándose con buena respuesta de mamás y papás interesados en vacunar a sus hijos e iniciar su esquema de protección contra la enfermedad respiratoria.

Subrayó que este sábado se vacunan a niños con apellidos de la “A” a la “F”, y el domingo a quienes tengan apellidos con las letras “G” a la “L”, y destacó que están a la espera de que el Gobierno de la República les avise para tener más vacunas y poder cubrir el próximo fin de semana al resto de los niños con las letras “M” a la “Z”.

“Invito a mamás y papás a que traigan a sus hijos a vacunarse, porque acuérdense que pelearon muchos para que la vacuna se autorizara a los niños. Hay que aprovecharla, porque es una gran fortaleza, ya que se han elevado los casos de Covid-19. Casi cada semana estamos duplicando el número de casos y debemos estar protegidos”, aseguró.

Las seis sedes de vacunación en Villahermosa se encuentran en las canchas de básquetbol de la Ciudad Deportiva (a pie), UJAT-DACEA (a pie y en automóvil), Deportivo Olimpia XXI (a pie y en vehículo), Tecnológico de Villahermosa (a pie), 30 Zona Militar (en vehículo), y en el plantel 30 del Cobatab (a pie), que atienden de 08:00 a 17:00 horas.

Roldán Fernández recordó que a partir del próximo lunes 27 de junio y hasta el 01 de julio se vacunará a niños de 5 a 11 años de edad con alguna enfermedad crónica, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Señaló que la vacuna que recibirán estos niños con alguna comorbolidad, es la misma de Pfizer BioNtech, y no importa la primera letra del apellido de los menores, pues se atenderán a todos. Solo recomendó a los padres llevar una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad que padece, que deberá ser expedida por el médico tratante.

Los padecimientos son insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, VIH/Sida, paciente trasplantado, tuberculosis, lupus, hemofilia, embarazo en adolescentes, cáncer pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, asma grave, fibrosis pulmonar, daño en el riñón o hígado, cirrosis y hepatitis crónica.

La Secretaría de Salud dijo que es importante que los padres de familia realicen el pre-registro de vacunación en mivacuna.salud.gob.mx e impriman la hoja del pre-registro y la presenten junto con la CURP del menor.

Puntualizó que los padres de familia deben llevar bien desayunados a sus hijos, para que la vacuna les afecte menos luego de que se las apliquen.

Finalmente recordó que las personas que hayan dado positivo a Covid-19, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder inmunizarse.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …