Refinería Olmeca elevará su costo a 12 mil mdd

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que el incremento será entre un 20 y 30%; aun así –dijo- está dentro de lo autorizado por el Consejo de Pemex

Villahermosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer en su conferencia matutina que el costo por la construcción de la refinería Olmeca tendrá otro incremento, mismo que estimó será de entre un 20 y un 30%.

A pregunta de uno de los reporteros, el mandatario informó que la obra se elevará a 12 mil millones de dólares aproximadamente, incluyendo IVA, aunque aclaró que dicha cifra se ajusta a lo autorizado por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El complejo que se construye en Dos Bocas, Paraíso, fue planteado inicialmente por las autoridades federales con un costo total de 8 mil millones de dólares, pero en abril de este año, el Presidente informó del primer incremento por el que pasó a 9 mil millones de dólares.

Ante algunas versiones que circularon esta semana, de que el costo final se dispararía hasta los 18 mil millones de dólares, López Obrador lo consideró una exageración: “Les molesta mucho lo de Dos Bocas”, comentó.

“Hay un incremento pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Y lo que costará esta refinería es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria y se está haciendo, vamos a decir, por administración, de manera directa”, enfatizó.

Ante el cuestionamiento directo de si habría un incremento en el costo final, el jefe del Ejecutivo respondió: “Sí, 11, 12, 11 o 12, incluyendo IVA; o sea, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex, y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública, y está en el rango, pero ayer se desataron todos”, añadió.

Recordó que dentro de una semana, el día 1 de julio se inaugurará la primera etapa de esta obra, que consiste en el periodo de prueba.

“Va a empezar el periodo de prueba. Yo espero que para finales de año, principios del año próximo… Ah, porque eso es lo otro también, que están diciendo que no va a haber producción hasta el 25; no, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes”, concluyó.

Aumenta producción petrolera

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó ligeramente en 0.12% a comparación al mes de mayo de 2021, el equivalente a 2 mil barriles diarios.

Respecto al mes inmediato anterior, la producción se incrementó en 0.26%, pero no ha podido rebasar los 1.7 millones de barriles diarios que registró en enero.

La petrolera no extraía 1.7 millones de barriles diarios desde abril del 2020, cuando al inicio de la pandemia de COVID-19 en México reportó una producción mensual promedio de 1.703 millones de barriles por día, misma que recuperó en enero de 2022, pero volvió a descender en los meses siguientes.

CIFRAS

  • 340 mil barriles diarios se pretende que produzca
  • 20% de toda la gasolina que se consume en México

“Hay un incremento pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Y lo que costará esta refinería es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

El 1 de julio iniciará la fase de pruebas

El mandatario destacó el tiempo récord en que se llevó a cabo la construcción

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …