Casos de COVID se duplican cada semana: Roldán

“Cada semana los contagios se duplican, por lo que la vacuna es una gran fortaleza y hay que aprovecharla”, dijo ayer la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández al supervisar, junto al gobernador del estado Carlos Manuel Merino, el arranque de la campaña de vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años.

La funcionaria destacó el incremento en la cifra de casos positivos, en medio de la quinta ola por la que atraviesa la entidad y que se refleja en el aumento en la afluencia a los módulos de prueba.

Y es que de acuerdo con el comunicado técnico más reciente de la Secretaría de Salud, con fecha del 22 de junio de 2022, se registraron 686 nuevos casos, más del doble de los detectados la semana previa, que fue de 294 nuevos contagios (15 de junio de 2022).

Con estas cifras, Tabasco llega a los 190 mil 085 casos acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en el estado, con 6 mil 241 fallecimientos por esta causa.

Cabe destacar que en lo que va de este mes, no se han reportado muertes y el número de hospitalizados por padecimiento respiratorio es de solo 4 personas al corte más reciente.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal reportó el viernes 24 de junio, 17 mil 432 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como 42 defunciones.

A esta fecha, México registra 5 millones 940 mil 518 casos acumulados, 325 mil 553 defunciones, y más de 102 mil pacientes activos. Las entidades que registran el mayor número de contagios acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% del total de los casos registrados en el país.

DOSIS PEDIÁTRICA

Al arrancar la jornada de vacunación para menores de 5 a 11 años en Tabasco, el gobernador Merino Campos y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández recorrieron el módulo de vacunación de Ciudad Deportiva.

Ahí el mandatario enfatizó en la importancia de llevar a los niños a recibir el biológico del laboratorio Pfizer BioNtech pediátrico, que los protegerá de esta enfermedad respiratoria.

“Invitamos a todas las mamás y papás para que traigan a sus hijos a vacunarse. Hoy (ayer) se está vacunando a los niños de 5 a 11 años que sus apellidos inician de las letras “A” a la “F”, y el domingo se vacunarán a los de las letras “G” a la “L”. Aprovechemos esa oportunidad y traigamos a nuestros niños a vacunarse”, exhortó Merino Campos.

Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Roldán explicó al gobernador que durante este sábado y el domingo aplicarán más de 41 mil 400 vacunas de Pfizer BioNtech en las seis sedes establecidas en la capital tabasqueña, en las que atienden de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en sus modalidades a pie o en el interior de vehículos.

Silvia Guillermina Fernández explicó que desde temprana hora recorrió las seis sedes de vacunación ubicadas en Villahermosa, encontrándose con buena respuesta de mamás y papás interesados en vacunar a sus hijos e iniciar su esquema de protección contra la enfermedad respiratoria.

Subrayó que este sábado se vacunan a niños con apellidos de la “A” a la “F”, y el domingo a quienes tengan apellidos con las letras “G” a la “L”, y destacó que están a la espera de que el Gobierno de la República les avise para tener más vacunas y poder cubrir el próximo fin de semana al resto de los niños con las letras “M” a la “Z”.

“Invito a mamás y papás a que traigan a sus hijos a vacunarse, porque acuérdense que pelearon muchos para que la vacuna se autorizara a los niños. Hay que aprovecharla, porque es una gran fortaleza, ya que se han elevado los casos de Covid-19. Casi cada semana estamos duplicando el número de casos y debemos estar protegidos”, aseguró.

Atención a niños con comorbilidad

Roldán Fernández recordó que a partir del próximo lunes 27 de junio y hasta el 01 de julio se vacunará a niños de 5 a 11 años de edad con alguna enfermedad crónica, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Señaló que la vacuna que recibirán estos niños con alguna comorbilidad, es la misma de Pfizer BioNtech, y no importa la primera letra del apellido de los menores, pues se atenderán a todos. Solo recomendó a los padres llevar una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad que padece, que deberá ser expedida por el médico tratante.

Los padecimientos son insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, VIH/Sida, paciente trasplantado, tuberculosis, lupus, hemofilia, embarazo en adolescentes, cáncer pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, asma grave, fibrosis pulmonar, daño en el riñón o hígado, cirrosis y hepatitis crónica.

La Secretaría de Salud dijo que es importante que los padres de familia realicen el pre-registro de vacunación en mivacuna.salud.gob.mx e impriman la hoja del pre-registro y la presenten junto con la CURP del menor.

Puntualizó que los padres de familia deben llevar bien desayunados a sus hijos, para que la vacuna les afecte menos luego de que se las apliquen.

Finalmente recordó que las personas que hayan dado positivo a COVID-19, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder inmunizarse.

EL DATO

Las seis sedes de vacunación en Villahermosa se encuentran en las canchas de básquetbol de la Ciudad Deportiva (a pie), UJAT-DACEA (a pie y en automóvil), Deportivo Olimpia XXI (a pie y en vehículo), Tecnológico de Villahermosa (a pie), 30 Zona Militar (en vehículo), y en el plantel 30 del Cobatab (a pie), que atienden de 08:00 a 17:00 horas.

CIFRA

41 mil 400 vacunas de Pfizer a menores de edad, en seis sedes ubicadas en esta capital

Acerca de Rosa Elena Cortés

Te puede interesar

Busca CEAS certificar calidad de tratamiento de magaplanta

Con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noroeste, la …