Necesitamos de la conciencia de todos para frenar nueva ola de contagios por Covid-19: Silvia Roldán

Durante la inauguración del Congreso Regional Zona VI de la Federación Mexicana de Anestesiología, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien acudió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, señaló que actualmente Tabasco registra un repunte importante de casos de Covid, por lo que es necesario que la población tome conciencia de la importancia que tiene reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar esta ola de contagios.

En presencia de Elma Patricia Fonz Murillo, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Tabasco, así como de Zelhica Rodríguez Gómez representante de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiólogos de Tabasco, la funcionaria estatal aseguró que a pesar de este incremento importante en los casos de Covid-19, no se han presentado complicaciones importantes, ya que han sido mínimos los pacientes hospitalizados y no se han presentado defunciones.

Lo anterior dijo es gracias a que el Estado tiene un índice de vacunación muy elevado por arriba del 96 por ciento.

Sin embargo dijo que esta pandemia puso a prueba a todo el Sistema de Salud, no solo del país sino también del Estado, dejando en evidencia la necesidad de médicos especialistas, debido a que anteriormente solo una quinta parte de los aspirantes a cursar una especialidad entraba, sobre todo porque buena parte del personal médico mayor de 60 años de experiencia se tuvo que retirar por el riesgo que implicaba para su salud.

“Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el Sector Salud”, dijo.

Por lo que resaltó la importancia que tuvieron y han tenido los anestesiólogos para enfrentar esta pandemia, volviéndose una parte fundamental del equipo para la atención de los pacientes complicados con Covid.

Lamentó que actualmente ningún médico especialista se quiera ir a un hospital comunitario o a un hospital general que no esté en las grandes ciudades, por lo que se debe de cambiar el esquema de su formación, establecimiento que el último año del médico especialista en formación, lo haga en un Hospital Comunitario o en Hospital General y que después lo puedan ir rotando.

“Tabasco tiene una infraestructura enorme en servicios de salud, nosotros solamente estamos sustituyendo hospitales, no haciendo nuevos, pero implica que en cada municipio, que tenemos 17, tenemos un hospital, pero no contiene lo que tiene que hacer porque nos falta un anestesiólogo de noche, nos falta el de tarde o nos falta el de fin de semana o nos falta el ginecólogo y le estoy hablando solamente de las básicas, porque nadie quiere ir, tenemos para contratar, pero nadie se quiere contratar para estos hospitales”, expuso.

Roldán Fernández invitó a los diferentes colegios médicos a que participen con propuestas para ver de qué forma se pueden cubrir estos espacios en aquellas comunidades donde la población requiere la atención médica toda vez que es un derecho humano fundamental.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Suman esfuerzos Salud y ONGs para la detección y prevención de la viruela símica

La Secretaría de Salud llevó a cabo una reunión de trabajo con organizaciones no gubernamentales …