Para hoy se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero, Sonora y Veracruz

Este domingo, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa de Baja California Sur, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Celia, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la Onda Tropical Número 7 que se desplazará sobre el sureste de México, y la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 520 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. El sistema continúa alejándose gradualmente de territorio mexicano.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México, así como cielo medio nublado. Por la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado y descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México, se espera una temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, para Toluca, Estado de México una mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé ambiente templado en la mañana y caluroso por la tarde, así como extremadamente caluroso en zonas del noreste de Baja California. El viento será de dirección variable 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, el Golfo de California y con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noroeste de Sonora. Se pronostica viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo nublado la mayor parte del día, así como ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región. Por la tarde, se prevén ambiente cálido, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el oriente de Jalisco.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado con bancos de niebla en la mañana en sierras de la región, además de ambiente fresco y templado en costas. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Oaxaca.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. El ambiente en zonas de Tamaulipas será muy caluroso.

En la Península de Yucatán el pronóstico meteorológico indica cielo medio nublado y ambiente templado en la mañana, nublado y caluroso en el transcurso de la tarde, con descargas eléctricas en zonas con lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y nublado, así como de cálido a caluroso por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente cálido por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …