Tren Maya se construye con diálogo y respeto a los derechos del pueblo: Javier May

– Más de 290 mdp del Proyecto Integral de Desarrollo a obras de bienestar en Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán

– La idea es que haya justicia, progreso y desarrollo en los pueblos por donde pase el Tren Maya; que nunca más haya desarrollo turístico con cinturones de pobreza

El Tren Maya es un proyecto que se construye con diálogo y respeto a los derechos, usos y costumbres del pueblo, y, sin duda alguna, cambiará la historia de Tabasco y del sureste, afirmó hoy el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez en un encuentro informativo con habitantes de este municipio.

“La idea es que haya justicia, progreso y desarrollo en los pueblos por donde pase el Tren Maya” puntualizó al participar en el Foro Tren Maya, en el Centro de Convenciones de Tenosique, donde informó a la población de las obras del Tren Maya y los beneficios que, en específico, representa para las localidades donde habitan.

Reafirmó que la instrucción presidencial es que nunca más haya desarrollo turístico con cinturones de pobreza y, por eso, esta gran obra pública se acompaña de un Proyecto Integral de Desarrollo con acciones en educación, vivienda, salud, cultura, deporte e Internet en comunidades por donde pasará el tren.

Destacó que en el caso de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, Tabasco, se invierten más de 290 millones de pesos en obras de bienestar comunitario que incluyen pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, líneas de agua potable, drenaje sanitario, rehabilitación de alumbrado público y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.

Especificó que en Tenosique las obras se realizarán en Arena de Hidalgo y la cabecera municipal con inversión superior a 89 millones de pesos.

Acompañado por el gerente territorial del tramo 1 del Tren Maya, Daniel Fernández Valenzuela; el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, el senador Ovidio Peralta Suárez, así como las diputadas Lorena Méndez Denis y Dolores Zubieta Ruiz, anunció que se rehabilitará el puente de Boca del Cerro.

El puente -explicó- “se quedará como el emblema que representa para los tenosiquenses. La meta es que podamos traer a esta región unos tres millones de turistas al año y prepararnos con infraestructura, preparar a los jóvenes, desarrollar ecoturismo y aprovechar lo que tenemos, río abajo y río arriba”.

Señaló que el Tren Maya ha generado 113 mil 194 empleos en el sureste, sobre todo en el tramo 4, donde ocupa a 44 mil 909 personas, 94 por ciento de los empleos de la región y en el resto registra 21 mil 361 empleos en el tramo 1 (66 por ciento); 30 mil 272, en tramo 2 (78 por ciento); 11 mil 118 en tramo 3 (88 por ciento), y cinco mil 534 (85 por ciento) en tramo 5.

En el tema ambiental, precisó que, en conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, plantarán más de 800 mil árboles maderables y frutales a lo largo de los mil 554 kilómetros de vía, porque “a diferencia de las obras que se hacían antes, ahora el Tren Maya se construye también fortaleciendo el medio ambiente”.

May Rodríguez estimó que para 2030 se habrán mitigado 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la región por el cambio modal al tren, y advirtió que las medidas en materia ambiental de este Proyecto Prioritario del Gobierno de México abarcan la creación del Parque del Jaguar en Tulum, la ampliación de Calakmul y Nuevo Uxmal, así como la instalación de más de 260 pasos de fauna.

Añadió que junto con las obras del Tren Maya avanza el salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el que colaboran más de 290 arqueólogos y con el que se fortalecerán 21 zonas arqueológicas y se construirán dos museos de sitio en Chichén Itzá y la Ruta Puuc, en Yucatán.

Recordó que el Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo con servicios de turistas, pasajeros y de carga en un recorrido de mil 554 kilómetros; 700 de ellos, eléctricos -de Mérida a Chetumal-, lo que disminuirá las emisiones contaminantes.

Advirtió, finalmente, que el Tren Maya es un proyecto que cuenta con el respaldo del pueblo, como lo mostraron el Ejercicio Participativo Ciudadano y la Consulta Indígena de 2019 donde más de cien mil participantes y más de mil localidades maya, chol, tzeltal y tzotzil manifestaron su apoyo a la obra.

El foro se realizó en el marco de una jornada de trabajo que incluyó la visita a casas entregadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a personas relocalizadas en los municipios de Escárcega y Candelaria, en Campeche, así como Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco, además de la revisión de los avances de trabajos en el tramo 1 del Tren Maya.

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