Conformados Comités de Mujeres Constructoras por la Paz en la mayoría de los municipios: IEM

Con el objetivo que las mujeres ejerzan y gocen el pleno ejercicio de sus derechos humanos, este jueves el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teapa que preside la alcaldesa Alma Espadas Hernández.

La directora general del instituto, Nelly del Carmen Vargas Pérez, manifestó que el presente convenio de colaboración tiene varias rutas de responsabilidad, una de ellas es la Capacitación con Perspectiva de Género para todo el funcionariado municipal.

Posterior a la firma del convenio, Vargas Pérez dio el banderazo de inicio a los trabajos de la Mesa de Acceso a la Justicia en favor de las mujeres de la Sultana de la Sierra y tomó protesta a las integrantes de los Comités de Mujeres Constructoras por la Paz.

«Hoy tenemos la instrucción precisa de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuestro gobernador Carlos Merino Campos de instalar las 17 mesas de acceso a la justicia con cada una de las alcaldesas y los alcaldes para desatorar los nudos burocráticos y lograr una justicia pronta y expedita para nuestras mujeres de Teapa y nuestras niñas», expresó.

La funcionaria precisó que la integración de los Comités de Mujeres Constructoras por la Paz, forma parte de una estrategia nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la mujer ya no siga siendo violentada psicológica y físicamente, ni asesinada.

«No queremos un feminicidio más en Tabasco, no queremos una mujer más violentada en Tabasco ¡basta hombres! Basta con la violencia hacia nuestras mujeres y hacia nuestras niñas, por eso venimos a tomarles de la mano y vamos a estar en tu comunidad platicando, conversando contigo, tejiendo una red de conversaciones para lograr ese empoderamiento emocional, económico», afirmó.

Afirmó que Tabasco cuenta con más de 10 buenas prácticas en beneficio de las mujeres que hoy escalaron ya a nivel nacional tales como la implementación de un Call Center, la instalación de las tiendas Diconsas, para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia, entre otras acciones.

En Teapa, este día se instalaron 16 Comités de Mujeres Constructoras por la Paz en donde participan de 480 a 500 mujeres, las cuales intervienen en las zonas del municipio identificadas con más violencia de género.

«Ya casi tenemos la mitad del estado recorrido en las firmas de convenio de colaboración; mañana vamos a Macuspana, la próxima semana nos toca Paraíso. Nos faltan tres o cuatro municipios ya para cerrar estos convenios que son sumamente importante para coordinar acciones y sobre establecer en los primeros días de julio establecer el Sistema Estatal para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en Tabasco», subrayó.

La presidenta municipal de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, puntualizó que la pandemia ha provocado un incremento de violencia contra niñas y mujeres vulnerando sus derechos por lo que reconoció estas acciones impulsadas por el IEM con el fin de atender esta problemática.

En ese sentido, celebró la firma del convenio que representa –dijo- nuevos instrumentos estratégicos para fortalecer la lucha en materia de la defensa de los derechos de las mujeres.

“Los tres instrumentos que se firmaron son de gran trascendencia y estos son: el convenio de colaboración para la construcción igualitaria mediante acciones que propicien la prevención y atención de la violencia contra la mujeres, la mesa técnica de coordinación institucional para garantizar el acceso a la justicia integral de mujeres y niñas, así como los Comités de las mujeres constructoras de paz del municipio de Teapa dichos instrumentos contribuyen en la armonización de nuestras acciones y políticas públicas en materia de justicia y estado de derecho”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …