Para este lunes se pronostican lluvias intensas

Hoy lunes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango y Veracruz; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se pronostican chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas, la Onda Tropical Número 7 ubicada al sur de Oaxaca, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, así como un sistema frontal localizado en la frontera norte de México.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Baja California Sur, condición que disminuirá a partir del mediodía.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius para Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

La madrugada de este lunes, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. El sistema continúa alejándose gradualmente de costas mexicanas; sin embargo, sus bandas nubosas ocasionan chubascos, así como oleaje elevado sobre las costas de Baja California Sur.

En el océano Atlántico se vigila una zona de baja presión con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 % en 5 días, se localiza aproximadamente a 830 kilómetros al noreste de Barra del Mezquital, Tamaulipas y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 16 km/h.

La zona de baja presión en el océano Pacífico mantiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 500 km al sur-suroeste del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 610 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región, frío con bancos de niebla al amanecer en zonas altas del Estado de México, ambiente vespertino de templado a cálido y cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino templado, en zonas serranas, caluroso por la tarde, muy caluroso en el noreste de Baja California, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado, fresco en sierras del noreste de Sonora, caluroso al atardecer, muy caluroso en el noroeste de Sonora, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, templado en zonas costeras, nublado cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado y ambiente matutino fresco, templado en zonas de costa, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente cálido durante la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas de Veracruz, cálido por la tarde, caluroso en zonas de Tamaulipas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado con cielo medio nublado durante la mañana, caluroso hacia la tarde, incrementando la nubosidad en el transcurso del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino fresco con cielo parcialmente nublado, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, ambiente vespertino de cálido a caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y bancos de niebla al amanecer. Para la tarde se prevé cielo nublado con ambiente cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y de 30 a 40 km/h en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …