Reconocen empresarios simplificación administrativa en registro de contratistas

Con la restricción de movilidad que implicó la pandemia, la Secretaría de la Función Pública del Estado digitalizó el trámite de registro de contratistas, al grado que Tabasco es la única entidad en la que los empresarios no tienen que dar ni una vuelta por las oficinas de la dependencia ni siquiera para corregir su expediente ni para obtener su constancia para poder participar en licitaciones.

Ahora, contratistas como los del ramo de la construcción reconocen que a diferencia de otros estados, en Tabasco se ahorran tiempo, pero además pueden saber con más si su expediente está completo y listo para ingresar a concursos de obras.

El pasado 13 de junio, Tabasco recibió el reconocimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria por contar con la inscripción del 100 por ciento de sus trámites y servicios previstos en la Plataforma del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), y éste es uno de los más completos.

En entrevista, Nora Aguilar Ortiz, subdirectora de la Unidad del Registro Único de Contratistas de la Secretaría de la Función Pública, explica que se trata de un sistema digital que fue creado al cien por ciento por expertos de la Unidad de Tecnológica e Informática de esa dependencia, el cual ahorrar el costo de miles de hojas que antes requerían entregar impresas los empresarios para ser dados de alta.

“Anteriormente, los trámites consistían en traer documentos impresos por parte de la persona, para cumplir con ciertos requisitos que les iban a dar una cédula de registro para poder concursar en lo que es obra pública del Registro del Estado de Tabasco”, refiere.

A los contratistas sólo les basta cargar en la página de internet de esa dependencia, el archivo digital de cualquier documento que le falte o requiriera subsanar, en lugar de ir y regresar a las ventanillas, a como era antes.

Nora Aguilar explica además que con el nuevo Sistema Electrónico Integral de Registro Único de Contratistas (SIRUC), el expediente que es conformado por archivos digitales, ya no hay restricciones de horarios ni días para que los empresarios se registren.

“Todo el trámite se hace a través de Internet, por medio del SIRUC, y ellos (los empresarios) cómodamente, desde su hogar o su oficina, pueden realizar dicho trámite. Son seis trámites que tenemos que es inscripción, revalidación, aumento de capital, aumento de especialidades, modificación menor y reposición de cédula”, asegura Nora Aguilar.

Para el personal de la Secretaría de la Función Pública, según precisa también hay ahorro de tiempos y procedimientos, porque simultáneamente tienen acceso al expediente los que evalúan la parte contable, documental y técnica, y en caso de ser necesario, digitalmente emiten alertas u observaciones, y el contratista puede corregir de inmediato, a manera de un check list, hasta llegar al momento de la expedición de constancia.

“La mayoría de los estados en la República tienen un sistema parecido al nuestro. Nosotros en nuestro sistema es 100 por ciento en línea. Desde que inicia el trámite hasta que se expide la cédula, ya la cédula viene con una firma electrónica y con un sello QR que trae los datos del contratista.

“Otros estados tienen esos sistemas, pero hay algunos estados que son híbridos en el aspecto de que proporcionan su documentación en línea y al final, tienen que llevar toda esa documentación para poder este certificar de que efectivamente, esa es la documentación que ellos están proporcionando. Nosotros no, nosotros es totalmente línea”, detalla la funcionaria.

Paloma Álvarez Díaz, es quién recibió la constancia número mediante el SIRUC y como empresaria es sumamente ordenada en sus expedientes y por ello, dice que este nueva modalidad le resultó sumamente práctica.

“Me tocó vivir esa experiencia en cuanto al trámite del Registro Único de Contratista, que antes así se llamaba, de traer una carpeta de casi seis pulgadas con más de 200 documentos, obviamente cumpliendo todos los requisitos, como bien lo pide Función Pública. Y la verdad, este sistema que empezó ahora con lo de la pandemia, con la necesidad que teníamos, ha sido muy factible. Ha sido muy práctico en el aspecto de que se minomiriza tiempo”, comenta la joven empresaria.

Reconoce que una vez que cumple con todos los lineamientos y requisitos, la constancia puede tenerla un contratista en el correo de su computadora, en un tiempo de 24 a 72 horas, cuando antes era un tiempo promedio de 15 días. Y esto, remarca, no lo tienen otros estados.

“Entonces, de cierta manera ha sido algo que nos ha beneficiado a nosotros como contratistas, en el aspecto de poder hacer nuestros trámites ante los municipios, ante el Estado, para poder trabajar en tiempo y forma y concursar también en tiempo y forma», señala.

“Me ha tocado la experiencia, efectivamente que he ido a Jalapa, Veracruz e igual es una inmensa carpeta. Ellos no cuentan todavía con el sistema. Aquí en el Estado es la primera vez que lo veo y es algo que ha sido práctico y prácticamente igual. Se está implementando en varias secretarías y eso es bueno para nosotros”, señala Álvarez Díaz.

Esto sin duda, expresa, a cualquier empresario le da confianza para que, con un solo registro, pueda concursar en cualquier licitación ya sea de municipio o del Estado.

Para Carlos Villegas Adriano, secretario de la delegación estatal Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la simplificación de trámites instrumentada por la Secretaría de la Función Pública es resultado de mesas de trabajo, en las que les fueron escuchados los argumentos de los constructores en el sentido de que habían requisitos muy estrictos, como el de auditorías, por lo que es de reconocerse la apertura del titular de la dependencia, Jaime Antonio Farías Mora.

“No nos queda más que aplaudir esta mecánica, esta herramienta electrónica que le facilita la vida a todos los contratistas que quieren tener su registro de su padrón. Si es muy amigable, es más factible. Te evitas tanto, muchas vueltas, la documentación, las idas y venidas, el tráfico”, manifiesta.

En suma, recalca Villegas Adriano es una herramienta que da transparencia y confianza a los empresarios, además de terminar con lo que eran vueltas y vueltas para afianzar sus expedientes.

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