Tren Maya, la obra en México que tendrá más pasos de fauna; sigue la generación de empleos, van 113 mil

• Avanza mejoramiento de autopista Mérida-Cancún

• Avanza construcción de viaducto de Santiago en Hampolol, Campeche

Con la construcción de obras como los pasos de fauna, que reconectarán ecosistemas y protegerán especies silvestres en los mil 554 kilómetros de ruta, el Tren Maya sigue generando empleo en el sureste de México, donde ya suman más de 113 mil las personas ocupadas en este Proyecto Prioritario del Gobierno de México.

En el tramo 1, correspondiente a Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, avanza la construcción de pasos de fauna elevados, que serán acondicionados en función de la vegetación y especies animales de la zona para garantizar la preservación de los ecosistemas.

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura en México que tendrá más pasos de fauna, una de las diversas obras complementarias que, junto con las acciones de mitigación, hacen del Tren Maya una obra ambientalmente viable.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca del municipio de Chocholá, Yucatán, llegaron de Europa máquinas rodantes especiales para perfilar, nivelar y regularizar la capa de balasto, lo que garantizará la durabilidad y máxima seguridad de la vía.

Igualmente, en el tramo 4, Izamal-Cancún, avanza el mejoramiento de la autopista de Mérida a Cancún, y en las inmediaciones del municipio de Valladolid, Yucatán, continúa el acopio de balasto, del cual ya se cuenta con 147 mil toneladas que serán distribuidas a lo largo del tramo en tres etapas.

En el tramo 2, Escárcega-Calkiní, a la altura del poblado Hampolol, en Campeche, continúa la construcción del viaducto de Santiago con la elaboración de columnas para dar soporte al paso del tren.

Asimismo, avanza el colado de losas de entrada y salida para obras de drenaje transversal, canalización para fibra óptica y cableado de energía eléctrica, así como la construcción de un paso peatonal en beneficio de la población.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …