Lluvias muy fuertes se pronostican para este martes en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

Para este martes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes Baja California y Baja California Sur. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por un sistema frontal que se encuentra semiestacionario cerca de la frontera norte noreste de México e interacciona con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al noreste de Tamaulipas; un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental; la Onda Tropical Número 7 sobre el occidente mexicano y otro canal de baja presión asociado con la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el norte del Golfo de México con 30 por ciento (%) de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 7:00 horas tiempo del centro de México se localizó a 551 kilómetros (km) al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas y se desplaza al oeste a una velocidad de entre 8 a 16 km/h.

En el océano Pacífico también se da seguimiento a otra zona de baja presión con 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la cual se encuentra a 480 km al sur de Laguna de Chacagua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste entre 16 y 24 km/h.

Asimismo, en el océano Atlántico se monitorea la evolución y trayectoria del centro del Potencial Ciclón Tropical Dos que anoche se localizó aproximadamente a 950 km al este de las Islas de Trinidad y Tobago, y a tres mil 900 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 28 km/h.

Por otra parte, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, los vientos de Celia disminuyeron de intensidad y ahora es una depresión tropical mientras sigue alejándose del territorio nacional; se localizó aproximadamente a 815 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia, y a mil cinco km al oeste de San José del Cabo, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado al amanecer, por la tarde se espera ambiente de templado a cálido, con aumento de nublados, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. La temperatura máxima estimada para la Ciudad de México será de 23 a 25 grados Celsius y la mínima al amanecer de 12 a 14 grados Celsius, con viento del noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h. Para la capital del Estado de México, se prevé una temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas, por la tarde se estima ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California, viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la península.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y fresco en sierras de Sonora. Por la tarde se prevé ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noroeste de Sonora, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se registrará cielo medio nublado durante el día con lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas montañosas, por la tarde el ambiente será cálido con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, por la tarde ambiente cálido en la región y muy caluroso en costas, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con lluvias y descargas eléctricas, ambiente matutino templado, así como fresco con bancos de niebla en sierras de Veracruz. Por la tarde se prevé ambiente cálido y muy caluroso en zonas de Tamaulipas, viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado en el transcurso del día con chubascos y tormentas eléctricas, ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

La Mesa Central espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias y descargas eléctricas, ambiente frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y ambiente cálido por la tarde, viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …