Vacunan a niños con comorbilidad para protegerlos del Covid-19

La Secretaría de Salud, puso en marcha este lunes, el Programa Nacional de Vacunación, contra el COVID-19, con atención a menores de 5 a 11 años, que presentan alguna enfermedad crónica, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En tal sentido, la jornada se realizará del 27 de junio al primero de julio, de manera segura y organizada, en un horario de 8 de la mañana a dos de la tarde, sin programación de iniciales de apellido paterno.

La doctora Silvia Gutiérrez Lucatero, directora de dicho nosocomio, informó que para toda la semana, se han dispuesto un total de 700 dosis, en su fórmula pediátrica, de la cual su efectividad está garantizada y no causa reacciones adversas. Asimismo, indicó, que en caso de necesitar más biológicos, se surtirán de acuerdo a la demanda de usuarios.

Tan sólo este lunes, vacunaron a 350 niños que adolecen de enfermedades como, insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, síndrome de down, diabetes, obesidad grave, cáncer, asma, fibrosis pulmonar, hepatitis, leucemia y lupus, por mencionar algunos, de toda la gama de patologías que se presentan.

Destacó que en el arranque de este programa, la respuesta fue buena, ya que por lo general, es cuando hay más afluencia, ya que “los padres de familia, tienen la idea de que se van a terminar las vacunas y sus hijos no van a tener la oportunidad de inocularse”.

“Este es un grupo de edad, que los papás, los familiares estaban esperando, sabiendo que en la familia ya muchos tenían su cuarta dosis, y que los pequeños no estuvieran vacunados causaba algo de inquietud, pero afortunadamente, ya está aquí la vacuna”, apuntó.

La directora del Hospital del Niño, manifestó que la vacuna llegó en tiempo y forma, a las 8 de la mañana y de inmediato comenzaron con su aplicación, en una jornada, donde los padres de familia acudieron entusiasmados por llevar a sus hijos que padecen alguna enfermedad de riesgo.

Desde luego, comentó que muchos acudieron acompañados de sus hermanitos, con la edad promedio para vacunarse y aprovecharon la oportunidad para atenderlos también a ellos, ya que la instrucción es no rechazar a ningún niño, ya que sería una oportunidad perdida, pero recalcó, la idea es que los que no presenten comorbilidad, acudan a las demás sedes, en sus fechas correspondientes.

“Es prioritario vacunar a los niños de riesgo, por ello, los que no presentan ninguna enfermedad crónica y vienen a que se les vacune, es quitarle la oportunidad a los niños vulnerables, sin embargo, si está dentro de nuestras posibilidades los vacunamos”, remarcó.

Es importante que los padres de familia, realicen el pre-registro de vacunación en la página de mivacuna.salud.gob.mx e impriman la hoja y la presenten junto con la CURP del menor, al llegar a inocularlo, así como llevarlos debidamente desayunados.

En caso de que hayan dado positivo a COVID, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder vacunarse.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Busca CEAS certificar calidad de tratamiento de magaplanta

Con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noroeste, la …