AVANZA MÉXICO HACIA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Como parte de este compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, la federación ha invertido más de 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías y mañana viernes inicia la fase de pruebas de la refinería Olmeca, en Dos Bocas

Villahermosa

El gobierno de la cuarta transformación sentó las bases para la soberanía energética que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió al inicio de su administración.

Y como parte de ese proyecto, en los primero cuatro años de su gobierno, la federación invirtió más de 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, con las cuales se logró incrementar la producción de gasolinas al pasar de 747,000 barriles diarios en el lapso de enero-marzo del 2022 a 822,000 barriles diarios en el mismo periodo del 2021, según indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En diciembre del año pasado, el jefe de la nación, resaltó que con la compra de la refinería Deer Park a la empresa Shell, más la coquizadora en Tula y la nueva refinería en Dos Bocas, que este viernes será inaugurada en Tabasco, la nación incrementará su capacidad de refinación en 700 mil barriles diarios de petróleo, a lo que se suma la rehabilitación de las seis refinerías.

“Vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperemos que esto se pueda concretar para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro muy importante en cuanto a política petrolera y es una muy buena noticia”, externó López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Refinación, publicado por el actual gobierno de López Obrador, se rehabilitaron las seis refinerías que existen desde el siglo pasado en México: Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula.

Documentos de Pemex, señalan que la más antigua es la de Madero, en el estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, que data de 1914.

Las más recientes datan de 1979 y son las de Cadereyta, en Nuevo León, al norte de México, y la de Salina Cruz, en Oaxaca, en el pacífico mexicano.

PRODUCCIÓN DE PETROLÍFEROS

La producción de petrolíferos en las seis refinerías creció 10% al pasar de 747,000 barriles diarios en enero-marzo del 2022 a 822,000 barriles diarios en el mismo periodo del 2021.

Los datos de Pemex muestran que el crecimiento en la producción de los petrolíferos en la refinería se explica por un mejor desempeño en la de Salinas Cruz, que aportó 178,000 barriles diarios en el primer trimestre del 2022.

La refinería de Tula, por su parte, produjo 176,000 barriles diarios (bpd); Salamanca 134,000; Minatitlán 123,000; Cadereyta 115,000 y Madero 95,000.

Del total producido en las refinerías en el primer trimestre del 2022, alrededor de 273,000 fueron de gasolina; 150,000 barriles diarios de diésel, 32,000 de turbosina y 385,000 barriles diarios de otros petrolíferos y gas licuado de petróleo (LP).

En ese sentido, la producción de destilados aumentó 15% anual en la producción de destilados (gasolina, diésel y turbosina). La refinería de Tula produjo 99 mil bpd, mientras que Salina Cruz 93,000 bd, Cadereyta 82,000 db, Salamanca 74,000 bd, Minatitlán con 62,000 bd y Madero 45,000 bd.

EXPORTACIÓN

Como resultado de la inversión en el sector de refinación, según el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hoy México produce más combustible que años atrás y por eso el precio de la gasolina es menor al que se registra en Estados Unidos.

El titular de Pemex, recalcó que, en 2023, México procesará todos los combustibles y se mantendrán precios bajos. Dijo que se busca dejar de exportar petróleo en 2023 y contener la histórica inflación de los energéticos.

En un informe especial de la “transformación energética”, Romero Oropeza mostró que cuando empezó la Administración de López Obrador –en diciembre de 2018– se producían 1,71 millones de barriles diarios, una cifra que ahora está en 1,75 millones y que en 2024 promete elevar a 2 millones.

RESPALDAN PROYECTO

Empresarios respaldan proyecto

“Fue una buena decisión por parte del gobierno federal construir una nueva refinería porque garantiza la soberanía energética y genera fuentes de empleos en la región”

Fernando Naranjo

Presidente de la CMIC

“Nosotros apoyamos la política energética del gobierno federal, porque los precios de las gasolinas se mantendrán al haber menos importaciones”

Edgar Garduño Paz

Presidente del CCET

“Estamos trabajando para que en el 2023 (México sea autosuficiente en gasolinas y diésel), es un desafío, dejemos de comprar la gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

CIFRAS

  • 37,000 mdp la inversión en mantenimiento de las seis refinerías
  • 822,000 la producción diaria de barriles
  • 10% incrementó la refinación con respecto al 2021

PRODUCCIÓN POR REFINERÍA

Tula: 176,000 barriles diarios (bd)

Salamanca: 134,000

Minatitlán: 123,000

Cadereyta: 115,000

Madero: 95,000.

Fuente: Pemex, gobierno federal

EL DATO

De acuerdo con el Plan Nacional de Refinación, publicado por el actual gobierno de López Obrador, se rehabilitaron las seis refinerías que existen desde el siglo pasado en México: Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula.

“Es un reto, pero Olmeca producirá al 100% en 2023”

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer en su conferencia matutina que la refinería Olmeca producirá a su máxima capacidad en 2023, es decir, 340 mil barriles diarios.

Aunque reconoció que llegar a esta cifra es un desafío, confió que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda cumplir con la meta de refinación y que junto a las otras siete refinerías, incluida la de Deer Park, en Texas, México pueda ser autosuficiente en la producción de gasolina y diésel.

“Estamos trabajando para que en el 2023 (México sea autosuficiente en gasolinas y diésel), es un desafío, dejemos de comprar la gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo y además, como no les resultan los importadores que tienen permisos, ellos no están introduciendo gasolina, es Pemex el que está garantizando el abasto”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal desestimó un reporte de la consultora Scala, que afirma que la refinería podrá operar al 100% de su capacidad hasta 2026, esto cuando el sistema ferroviario de la zona permita transportar los 340 mil barriles de crudo para los que está diseñado el complejo.

“Ahí hay un puerto marítimo petrolero para sacar por barco todo el combustible que se necesite”, manifestó el mandatario.

TODO LISTO. La secretaria de Energía, Rocío Nahe, compartió ayer imágenes de la obra

El presidente reiteró que este viernes inicia la fase de pruebas y para el año próximo operará en su totalidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …