Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes

Para este jueves, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Tabasco; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por el Monzón Mexicano, canales de baja presión extendidos sobre el interior del país, la circulación de una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará hacia Texas, Estados Unidos de América, la entrada de humedad del Golfo de México y de ambos océanos, además de la Onda Tropical Número 8 sobre el Mar Caribe.

En lo referente a temperaturas, se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, suroeste de Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

A las 07:00 horas, tiempo el centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico presenta 60 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra a mil 60 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.

En tanto, la zona de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México mantiene 40 % de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, esta mañana, se localizó aproximadamente a 210 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con desplazamiento lento hacia el oeste.

En las últimas horas, el centro del Potencial Ciclón Tropical Dos en el Océano Atlántico, se localizó aproximadamente a 105 km al este-sureste de la Península de la Guajira, Colombia, y a mil 975 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco en la mañana; por la tarde, se registrará ambiente cálido con cielo nublado y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México será de 25 a 27 grados Celsius y la mínima de 12 a 14 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé una máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con descargas eléctricas en zonas con lluvia. Ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde en la región, además de viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con descargas eléctricas y posible granizo en Sinaloa y Sonora. Ambiente templado por la mañana y fresco en sierras de Sonora, por la tarde el ambiente será muy caluroso en el noroeste de Sonora. Se prevé viento de sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado durante el día descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, así como cálido por la tarde. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 km/h en el oriente de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde el ambiente será cálido y caluroso en las costas. Se pronostica viento de componente este de 10 a 25 km/h en Chiapas y con rachas de 40 km/h en Oaxaca, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en Guerrero.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, ambiente templado en la mañana, cálido por la tarde y muy caluroso en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado en el transcurso de la tarde, ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia; ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso. Dominará viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se registrará cielo medio nublado en la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas y nublado por la tarde con descargas eléctricas en zonas con lluvia. Ambiente fresco en la mañana y frío en zonas montañosas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …