Con Refinería Olmeca, México avanza hacia su autosuficiencia energética: Carlos Merino

Con la nueva Refinería Olmeca, inaugurada este 1 de julio en Dos Bocas, Paraíso, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México avanza hacia la autosuficiencia nacional en la producción de combustibles y logra en solo 3 años “lo que parecía imposible y lo que durante el régimen neoliberal nunca se hizo”, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En un día histórico para México, el mandatario tabasqueño dejó claro que para quienes han sido testigos y tenido el honor de caminar junto a López Obrador, como es su caso, –entre calumnias, tempestades y persecución política–, “sabemos que no nos equivocamos y que México va por el camino correcto, viviendo tiempos gloriosos y promisorios”.

Durante la inauguración de la refinería de mayor envergadura en las últimas cuatro décadas y la celebración del cuarto año del triunfo electoral de López Obrador, Carlos Merino remarcó el liderazgo transformador, humanismo y alta moralidad del mejor presidente que ha tenido México en su historia moderna, y aseveró que hoy el país vive uno de sus mejores capítulos, donde el actor principal es el pueblo.

“Hoy, México tiene nuevo rostro, está latiendo el corazón de nuestro país como nunca antes lo había hecho, lo estamos logrando encausando el trabajo, la educación, la salud, la ciencia y la cultura, y damos atención oportuna a todos los sectores productivos del país”, acentuó el mandatario estatal.

En presencia del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que tras 43 años de no construirse una refinería en nuestra nación, “esta fecha a tambor batiente estamos logrando el anhelo y sueño de los mexicanos”.

Recalcó que “los tabasqueños nos sentimos muy honrados del acto de justicia que se hace para el sureste y los mexicanos”, y subrayó que el Presidente de México “cuenta con el respaldo de Tabasco y de millones de mexicanos para continuar el camino de la transformación nacional y la revolución de las conciencias”.

Desde el corazón del Golfo de México, el mandatario estatal apuntó esta refinería, en la que en el próximo semestre efectuará pruebas de sistemas de control y proceso, conforme a las normas de seguridad industrial, ayudará a incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado, e impulsará el desarrollo socioeconómico con altos niveles de eficiencia, transparencia y ética.

El gobernador de Tabasco acentuó que la nueva refinería –que a partir de enero de 2023 tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo diarios– se construyó en armonía con la naturaleza, y es autosustentable produciendo la electricidad y el vapor necesario para todas las instalaciones, a través del área de cogeneración.

Coincidió con el gobernador con licencia y hoy titular de Segob, Adán Augusto López, en el sentido de que la nueva refinería es sinónimo de autosuficiencia energética, sobre todo, “si aspiramos a vivir nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, en un país libre, independiente y soberano, y no queremos ser colonia de ningún país extranjero”.

Ante la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, y los directores generales de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y CFE, Manuel Bartlett Díaz, Merino Campos dijo que con este proyecto, el puerto de Dos Bocas se consolida como el epicentro de abastecimiento de las actividades costa fuera.

Sostuvo que Tabasco se afianza como la Capital Energética del país, y concluyó al subrayar de que “los tiempos han llegado y la historia nos coloca hoy en el momento histórico de la transformación de México”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …