Pemex y CFE firman alianzas con empresas por más de 11 mmdd

En el marco de la inauguración de la Refinería Olmeca, Octavio Romero y Manuel Bartlett signaron acuerdos con TC Energía, New Fortress Energy e Ica Fluor Daniel para diversos proyectos

Por:Eduardo Beltrán

Paraíso

En el marco del arranque de la fase de pruebas de la refinería Olmeca, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció la reanudación del proyecto

Lakach, el yacimiento de gas no asociado con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos que se mantenía suspendido desde hace seis años.

El director de la empresa productiva explicó la relevancia de este yacimiento situado frente a las costas de Veracruz con un tirante de agua de mil metros y considerado de aguas profundas, con un monto de inversión realizada de mil 400 millones de dólares.

Anunció que en conjunto con la empresa estadounidense New Fortress Energy, se habrán de invertir mil 500 millones de dólares adicionales. Con la colaboración de las entidades y órganos reguladores del Gobierno Federal, este proyecto finalmente iniciará producción en julio de 2023 y se rescatará de esta manera la inversión realizada.

Añadió que con la empresa ICA Fluor Daniel se firmará un contrato llave en mano para la construcción de la planta coquizadora de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, por un monto de 3 mil 18 millones de dólares. Dicha obra es de gran relevancia pues así se dejará de producir combustóleo y se incrementará la producción en 70 mil barriles diarios de gasolina y diésel ultra bajo azufre.

ACUERDO CON CFE

Por su parte el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunció también dos acuerdos de participación en alianzas estratégicas con TC Energía y NewFortress Energy Corporation, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética de México, y la relación comercial entre el Gobierno de México y el sector privado energético norteamericano y canadiense.

De acuerdo a la empresa productiva del estado en materia de electricidad, la Alianza Estratégica CFE – TC Energía, unidad mexicana de negocios de TC Energy Energy Corporation (antes TransCanada), ubicada en Calgary, Canadá, garantizará la seguridad energética del sureste.

Habrá una inversión de 5 mmdd y generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos. La participación accionaria de CFE será del 15% en toda la sociedad y, a partir de 2026, aumentará su participación en el nuevo ducto de extensión del marino hasta ser propietario del 49%.

EXCEDENTES PETROLEROS

Romero Oropeza, destacó que Pemex no solo es la empresa pública más importante del país, sino que actualmente genera excedentes petroleros que permiten al Gobierno Federal aplicar una política de contención que evita el incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, lo que contribuye a que no se dispare la inflación en México, en contraste con lo que ocurre en prácticamente todo el mundo.

Dijo que durante el gobierno del presidente López Obrador, Petróleos Mexicanos ha ido por buen camino, tan es así, que en esta administración se rompió la tendencia de 15 años de declinación en la producción de petróleo, estabilizándola en el primer año e incrementándola de manera que al cierre del mes pasado, se alcanzó una producción promedio de un millón 767 mil barriles.

El director general señaló que las reservas petroleras no solo se han repuesto al 100 por ciento, año con año durante esta gestión, sino que se han incrementado en 400 millones de barriles por arriba de las recibidas. En materia de refinación, el proceso de crudo pasó de 519 mil barriles en noviembre de 2018, a un millón 98 mil barriles en lo que va de 2022, datos que incluyen a la refinería de Deer Park, recién adquirida en su totalidad en busca de la soberanía energética.

Romero Oropeza alabó la adquisición de la refinería ubicada en Texas, ya que no solo se incrementó de manera significativa la producción de gasolinas, diésel y turbosina; sino que adicionalmente, dadas las condiciones actuales del mercado, a tan solo seis meses de haberse cerrado la operación, ya se ha recuperado más de la mitad de la inversión.

En cuanto a la recuperación del mercado interno de combustibles, el director general puso de ejemplo que, en promedio, en junio del año pasado, Petróleos Mexicanos vendió 844 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina; en tanto, en el mismo mes pero de este año se alcanzó un millón 176 mil barriles diarios. De hecho, la tendencia se mantiene significativamente en aumento, ya que en la última semana del mes pasado se vendieron un millón 353 mil barriles diarios.

Lo anterior, acotó Octavio Romero, indica que la institución camina en la dirección correcta, al cumplir con la tarea que encargó el primer mandatario. Además, reiteró el compromiso de atender los pendientes que dejaron las administraciones pasadas, entre los que destaca Lakach, el yacimiento de gas no asociado con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos, situado frente a las costas de Veracruz con un tirante de agua de mil metros y considerado de aguas profundas, relevante tanto por el monto de la inversión realizada de mil 400 millones de dólares, como por sus nulos resultados y el tiempo que estuvo suspendido, por más de seis años.

INDICADORES

  • 1 millón 767 mil barriles diarios es el promedio actual de producción de crudo
  • Reservas se han incrementado en 400 millones de barriles
  • 519 mil barriles de petróleo de refinaban en 2018
  • 1 millón 098 mil barriles se refinan hoy
  • 1 millón 176 mil barriles diarios se venden en combustibles

LOS CONVENIOS

  • Desarrollarán una extensión del ducto marino hasta Coatzacoalcos
  • Extensión adicional del ducto a Dos Bocas
  • Reactivación del yacimiento de gas no asociado Lakachen Veracruz
  • La construcción de la planta coquizadora en Salina Cruz

“Se habrán de invertir 1500 millones de dólares adicionales en yacimiento Lakach. Este proyecto iniciará producción en julio de 2023”

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

“Alianzas con TC Energía y NewFortress Energy Corporation, tienen el objetivo de fortalecer la seguridad energética de México”

Manuel Bartlett Díaz

Director de la CFE

Manuel Bartlett Díaz, el director general de la Comisión Federal de Electricidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recuerdan a el «príncipe de la canción»

¿Sabes por qué el 20 de abril es el día de José José? Ahora te …