Refinería inicia pruebas; vienen más inversiones

“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”; a los trabajadores les aseguró que no se quedarán sin empleo, pues habrá más proyectos en la región

Paraíso

“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, con el que arranca la etapa de pruebas para que el complejo pueda producir combustibles en 2023.

En su mensaje, aseguró a los trabajadores que ayer concluyeron sus labores ayer, que no se quedarán sin trabajo, pues seguirán los proyectos y las fuentes de empleo en esta región del país.      

“Viene la etapa de más demanda de mano de obra en el Tren Maya, continúa la modernización de puertos industriales, el tren del Istmo, rehabilitación de vías férreas, la coquizadora en Salina Cruz”, destacó el mandatario.

“Estamos haciéndole justicia al sur sureste, porque el sur también existe”, remató en su discurso en el marco del cuarto aniversario de su triunfo electoral.

DOS BOCAS, SITIO IDEAL

Tras el corte del listón, López Obrador encabezó un recorrido por la nueva refinería y, desde lo alto de una plataforma, explicó a la nación que el puerto de Dos Bocas es el sitio ideal para su construcción, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.

“Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México”, comentó.

Al destacar el trabajo de obreros, ingenieros y directivos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex, recordó que durante más de 40 años no se construía una refinería en México desde el inicio de labores de Salina Cruz, en 1974.

“Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Y esto, además de que significa empleos, significa también ser independientes”, sostuvo.

Añadió que México podrá responder a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo, porque tendremos nuestra gasolina y diésel, lo cual nos permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.

Reafirmó que es un orgullo que la gasolina actualmente es mucho más barata que en Estados Unidos y cuesta casi la mitad que en Europa, lo cual se debe a que desde el inicio de este gobierno se rehabilitan las seis refinerías del país, que aumentaron su producción a 840 mil barriles y alcanzarán 1.2 millones más.

Al sumar lo anterior con los 340 mil barriles que producirá la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, los 240 mil barriles de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras, alcanzaremos capacidad de refinación para el próximo año. “Sí vamos a cumplir esa meta: ser autosuficientes”, sentenció.

Durante el recorrido inaugural acompañaron al presidente: su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Igualmente, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

NUEVOS PROYECTOS

En el marco de la inauguración de la primera etapa constructiva de la refinería Olmeca, Pemex firmó con las compañías que tendrán a su cargo el desarrollo de la planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca y del campo Lakach en aguas profundas en Veracruz; en tanto que CFE anunció acuerdos estratégicos de  transporte de gas natural entre TC Energía y NewFortress Energy que potenciarán el desarrollo del país.

“Viene la etapa de más demanda de mano de obra en el Tren Maya, continúa la modernización de puertos industriales, el tren del Istmo, rehabilitación de vías férreas, la coquizadora en Salina Cruz. Estamos haciéndole justicia al sur sureste, porque el sur también existe”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

“Los tabasqueños nos sentimos muy honrados del acto de justicia que se hace para el sureste y los mexicanos. Cuenta con el respaldo de Tabasco y de millones de mexicanos para continuar el camino de la transformación nacional y la revolución de las conciencias”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador

Vamos por el renacimiento de los ferrocarriles: AMLO

Paraíso

Mi compromiso es lograr en 2024 el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros, con una red de 200 kilómetros en todo el país, dijo el Presidente en el informe con motivo del cuarto aniversario de su victoria en las urnas.

“Avanzamos también en la construcción de obras hidráulicas para el desarrollo agropecuario, para la producción de energía y la disponibilidad de agua de consumo doméstico”, sostuvo al enumerar algunos logros durante su gobierno.

En solo tres años y siete meses de gobierno hemos avanzado en la construcción de obras de infraestructura con inversión pública, sin contratación de deuda: ya inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles; ahora los ingenieros militares están iniciando el de Tulum, Quintana Roo, destacó.

El mandatario federal mencionó además beneficios en los programas sociales, avances en seguridad, resaltando la disminución en los homicidios y robos, aunque reconoció que “aún falta mucho por hacer”.

“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad y, lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes, para evitar que se vean  obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices”, manifestó.

Es un acto de justicia para Tabasco

Con la nueva Refinería Olmeca, inaugurada este 1 de julio en Dos Bocas, Paraíso, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México avanza hacia la autosuficiencia nacional en la producción de combustibles y logra en solo 3 años “lo que parecía imposible y lo que durante el régimen neoliberal nunca se hizo”, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Durante la inauguración de la refinería de mayor envergadura en las últimas cuatro décadas y la celebración del cuarto año del triunfo electoral de López Obrador, Carlos Merino remarcó el liderazgo transformador, humanismo y alta moralidad del mejor presidente que ha tenido México en su historia moderna, y aseveró que hoy el país vive uno de sus mejores capítulos, donde el actor principal es el pueblo.

“Hoy, México tiene nuevo rostro, está latiendo el corazón de nuestro país como nunca antes lo había hecho, lo estamos logrando encausando el trabajo, la educación, la salud, la ciencia y la cultura, y damos atención oportuna a todos los sectores productivos del país”, acentuó el mandatario estatal.

Recalcó que “los tabasqueños nos sentimos muy honrados del acto de justicia que se hace para el sureste y los mexicanos”, y subrayó que el Presidente de México “cuenta con el respaldo de Tabasco y de millones de mexicanos para continuar el camino de la transformación nacional y la revolución de las conciencias”.

PROYECTOS

  • Corredor Transístmico
  • Planta coquizadora en Oaxaca
  • Tren Maya
  • Gasoductos
  • Obras ferroviarias

CIFRAS

  • 25 mil trabajadores diarios participaron en la obra de la refinería
  • 1,500 la operarán a partir de hoy
  • 8 a 10 mil empleos generará la nueva coquizadora

Pasadas las once de la mañana el Presidente Andrés Manuel cortó el listón acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez; de la titular de Sener, Rocío Nahle; del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino; el director de Pemex, Octavio Romero; y los titulares de la Marina y Defensa Nacional, Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente

México podrá responder ante una eventual crisis energética, dijo López Obrador

Ofreció un recuento de sus obras y programas por el cuarto aniversario de su victoria electoral

Guiados por Rocío Nahle recorrieron las instalaciones

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …