Recibe un millón de barriles diarios de hidrocarburo proveniente de aguas someras del litoral de Tabasco y de Campeche, según autoridades de la empresa productiva y de la Secretaría de Energía
Paraíso
A espaldas del muelle del puerto de Dos Bocas, se divisan los enormes terrenos de la terminal de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), compuesta de más de una docena de tanques metálicos.
La terminal de almacenamiento de Pemex, recibe un millón de barriles diarios de hidrocarburo proveniente de aguas someras del litoral de Tabasco y de Campeche, según autoridades de la empresa productiva y de la Secretaría de Energía (Sener).
Todo el crudo extraído de las plataformas a la terminal de almacenamiento a través de barcos, cuidando y respetando el entorno al medio ambiente, expresó el personal de operaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas.
SERÁ EL PRINCIPAL PUERTO PETROLERO
Pemex afirmó que, con el incremento en las actividades de explotación por parte de la empresa, esta terminal consolidará el liderazgo de Dos Bocas, como el principal puerto petrolero de México.
La empresa dijo que este lugar se recibe todo el crudo pesado que es extraído de los diversos campos situados en aguas someras del Golfo de México.
Apuntó que, por su ubicación estratégica, de aquí se bombeara todo el hidrocarburo que necesitará la refinería Olmeca una vez que entre en operación.
De acuerdo al documento del Presupuesto de Egresos 2022 del gobierno federal, este año se invierten 2 mil millones de pesos en un proyecto de mantenimiento de la terminal marítima de hidrocarburos de Pemex, el más ambicioso de los últimos años.
El documento asienta que el proyecto considera realizar rehabilitaciones, mantenimiento preventivo y predictivo para asegurar la confiabilidad y continuidad operativa de la infraestructura asociada a los procesos deshidratación, resguardo y manejo de aceite que ofrece.
La terminal cuenta con diversos tanques tipo API metálicos, con una capacidad de almacenamiento bruto de 650, 000 barriles cada tanque (84000 m3)
El puerto Dos Bocas se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso y a 80 kilómetros de Villahermosa, y es clave para el movimiento de cargas de químicos, petróleo, diésel, asfalto, nitrógeno, carbón, coque de petróleo, así como productos agrícolas, mineras y de otros sectores.
Dos Bocas fue construido por Pemex en 1979 e inició operaciones en 1982. Actualmente es uno de los puertos petroleros más importantes de México por sus volúmenes de carga y por el número de embarcaciones que atiende.
Ahora, con el nuevo entorno legal de la industria petrolera, Dos Bocas se convertirá en un punto estratégico de inversiones para el sector energético, ya que se localiza en el Golfo de México, la mayor zona de extracción de hidrocarburos del país.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), Dos Bocas, el puerto tiene potencial para el movimiento de combustóleo y derivados del petróleo, cemento, clinker, fertilizantes, maíz y sorgo, por mencionar solo algunos productos adicionales a los que actualmente se mueven.
Dos Bocas ofrece además servicios de carga, embarcaciones comerciales y plataformas petroleras; patios de almacenamiento de tuberías, materiales, gráneles y servicios integrales para la industria petrolera.
POTENCIAL DE AGUAS SOMERAS
En el litoral de Tabasco la producción de hidrocarburo ha tenido un paso ascendente. En 2018 se descubrieron, en esa región, cuatro nuevos campos petroleros, que en los meses actuales empezarían a producir. Se llaman Batsil-1, Xikin-1, Cheek-1 y Esah-1, y se estimó que producirían un total máximo de 200 mil barriles diarios de petróleo crudo, y 170 millones de pies cúbicos de gas.
Se estimaba que para fines de este sexenio se perforarán en la zona 40 pozos más.
Como resultado de las actividades de exploración ejecutadas durante el cuarto trimestre de 2015, el pozo Nat 1DL, también localizado en ese activo, aportó una mejor comprensión sobre la estructura del yacimiento ubicado en las regiones gasíferas del Golfo de México profundo, lo cual permitió empezar a definir la estrategia de explotación.
Cabe destacar que estos descubrimientos se encuentran en aguas someras, con tirantes de agua entre 30 y 40 metros.
La dirección de Pemex ponderó que las opciones geológicas de Pemex han cambiado: su crecimiento futuro será en aguas someras —con tirantes de aguas menores a 100 metros—, pero continuarán buscando yacimientos petroleros que estén a profundidades mucho mayores —de entre 5,000 y 7,000 metros de profundidad— a las acostumbradas, además de que no necesariamente deberán hacerse en asociación con otras empresas.
Explicó que la producción provendrá de los campos que siguen en desarrollo y que han sido descubiertos en los últimos años; además, se está en proceso de migración de otros campos, se está delimitando los yacimientos con nuevos pozos en aguas someras y de esta manera en el 2022 se podrá tener un programa de desarrollo definido para poder llegar en el futuro a una plataforma de producción de 2.2 millones de barriles diarios.
EL DATO
El puerto de Dos Bocas tiene un canal de acceso de 2 mil 100 metros de longitud y el muelle de 535 metros. Su terminal de fabricación y mantenimiento de plataformas petroleras es la única de su tipo en el sureste del país, y tiene bodega laboratorio de productos químicos, así como una planta para el suministro de nitrógeno que Pemex utiliza para aumentar la recuperación de hidrocarburos en sus pozos.
EL PUERTO MUEVE:
- Combustóleo
- Derivados del petróleo
- Cemento
- Clinker
- Fertilizantes
- Maíz
- Sorgo
Numérica
- 2 mmdp la inversión
- 650 mil barriles es la capacidad de cada tanque