El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, aseguró que «hasta que no llevemos justicia a las mujeres y a las niñas y a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total”, eso ante la firma del convenio de colaboración con el gobierno de Oaxaca para que el Instituto Federal de la Defensoría Pública pueda conocer de los casos de personas indígenas presas y alcancen su libertad.
Dijo que este convenio no pretende sustituir a las autoridades oaxaqueñas, sino coadyuvar con ellas para acercar la justicia a quienes nunca han tenido justicia, a darles visibilidad a quienes siempre han sido invisibles, escuchar a quienes nunca han sido escuchados y escuchadas y generarles esperanza a quienes viven con desesperanza.
Zaldívar Lelo de Larrea pidió avanzar todos los días por una justicia que abrace a todas y a todos y que brinde esperanza, certeza y futuro a las personas indígenas de nuestro país, hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre.
En su discurso destacó que este trabajo conjunto busca, con las autoridades de la entidad, defender a las mexicanas y mexicanos más pobres y vulnerables con una defensa de calidad.
“Muchas y muchos de ellos ni siquiera hablan el idioma español, son detenidos y no saben ni siquiera por qué. En muchos casos no se les respeta su derecho constitucional de tener un traductor y un intérprete que domine la lengua y la cosmovisión indígena, y son abusados, torturados y torturadas y encerrados en prisión sin ninguna esperanza”, resaltó el funcionario al hacer hincapié que esto es una alianza por la justicia.
Ante de la firma, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo la narrativa de México debe empezar a cambiar desde Oaxaca, «para que la visión indígena, magistralmente descrita por el genio de don Miguel León Portilla, no vuelva a entenderse jamás como la visión de los vencidos».
Atestiguaron la firma del convenio Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, y Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública.
Este es el segundo convenio que logra Arturo Zaldívar, luego de que hace menos de dos meses hizo lo mismo en la Ciudad de México con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para defender a mujeres en reclusión en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
El ministro presidente ha dicho que el gobierno de Chiapas también se ha interesado en estos acuerdos, por lo que próximamente se dará un convenio en esta materia de Defensoría Pública.