Tabasco avanza en temas de movilidad, cumpliendo con ley en la materia: Carlos Merino

Tabasco avanza en temas de movilidad, se cumple a cabalidad con la ley en la materia, y se lleva una relación cordial y fraterna con los diversos grupos de transportistas, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al reunirse este día con integrantes de la Federación Estatal de Propietarios de Camiones de Volteo.

Dijo que la Secretaría de Movilidad es en la actualidad gestora de las necesidades de los transportistas y usuarios, porque atrás quedaron las épocas de corrupción, opresión, autoritarismo y simulación que se vivía en el pasado impregnado de neoliberalismo.

Acompañado de Fermín Subiaur Pérez, secretario general de la federación estatal, el mandatario destacó el convivio que con los volqueteros, quienes a partir de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, han tenido mayor dinamismo en sus actividades, pero también han sido exigidos para mejorar sus servicios y brindarlos con calidad y calidez.

Reconoció el respeto que los volqueteros han tenido de la normatividad a través de la Ley de Movilidad vigente, y resaltó que lo más importante del encuentro es el trabajo realizado por el Consejo Estatal de Movilidad, órgano técnico especializado de carácter resolutivo y honorífico.

“Hace unos días, este consejo acordó aumentar la tarifa para fortalecer los servicios que prestan los volqueteros, y que desde el año 2017 se mantenía, garantizando precios justos tanto a prestadores como a los usuarios, apegados al contexto socioeconómico de Tabasco”, subrayó Merino Campos.

En presencia del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, explicó que el aumento se acordó a través de metodologías establecidas en la misma ley, las cuales arrojaron que la tarifa que se tenía era entre un 30 por ciento menor que Veracruz y 40 por ciento menor que las instituidas en el estado vecino de Chiapas.

Con esta acción, aseveró, reivindicamos esta digna actividad, formamos comunidad y llevamos bienestar a todos quienes trabajan de forma honesta. Agradezco la disposición de todos ustedes para construir, transformar y reconciliar a Tabasco, a través del diálogo abierto y franco. Las puertas del gobierno estatal se mantienen abiertas para todos, recalcó.

El Ejecutivo estatal puntualizó que la transformación y revolución de las conciencias ha llegado al sector transportista, con lo que se atiende lo expuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la refinería Olmeca: el humanismo es lo principal para cumplir con la tarea de transformación.

“Queremos que a los volqueteros les vaya bien y que a Tabasco le vaya mejor para enaltecer la grandeza nacional”, enfatizó junto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.

En el encuentro realizado en el salón de la Unión del Municipio de Centro de Volqueteros, Merino Campos pidió a integrantes de las 20 uniones de la Federación a mantenerse unidos como grupo y en beneficio de las más de 800 familias transportistas. “Es una actividad que tiene sus altas y sus bajas, pero su gremio se ha mantenido unido”, manifestó.

Ley de primer orden y de las primeras del país

El titular de Movilidad realizó una breve exposición sobre la actual Ley de Movilidad, que fue presentada en el año 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy secretario de Gobernación, “quien tuvo la visión de adelantarse a los tiempos”, y que fue aprobada por el Congreso local en este año.

“Tabasco cuenta con una Ley de Movilidad de primer orden y una de las primeras de la República Mexicana”, manifestó Narciso Oropeza Andrade ante el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzing Negrín.

Reiteró que fue el Consejo Estatal de Movilidad, órgano técnico especializado de carácter consultivo y honorífico, quien autorizó el cambio de tarifa como base mínima para fortalecer y hacer competitivo el servicio que los volqueteros prestan, y que fue resultado de un estudio técnico y económico realizado por la dependencia, y que se presentó al consejo.

“Las puertas de la Secretaría de Movilidad están siempre abiertas para todos ustedes, y estudiar y resolver la problemática que se les presente, respetando, como siempre se los he dicho, el Estado de Derecho y la Ley de Movilidad”, aseveró Oropeza Andrade.

En su oportunidad, el secretario general de la federación dijo que ya son más de 65 años que están organizados y trabajando para Tabasco, participando en obras públicas y privadas, con solidaridad al pueblo en contingencias y desastres naturales, y hasta llevando libros de texto a las comunidades más alejadas y de difícil acceso del estado.

“Hace tres días fuimos testigos de la inauguración de la refinería Olmeca de Dos Bocas, donde también participamos y fuimos parte fundamental de esa mega obra. Queremos seguir siendo parte fundamental del desarrollo y progreso de Tabasco, porque nuestro estado cuenta con inmejorables condiciones para seguir destacando”, afirmó Fermín Subiaur.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Asegura Conagua que invierte en protección

Francisco Uribe Los unos mil millones de pesos que el gobierno federal autorizó para este …