Javier Isidro, 57 años de trabajo como zapatero

Historias que laten

Conocido como ‘El Riki’, desde los 15 años aprendió su quehacer, y en su trayectoria laboral instalado en las inmediaciones del mercado José María Pino Suárez, ha servido también a gobernadores y políticos

Villahermosa

57 años en el oficio de la zapatería respaldan a don Javier Enrique Isidro Mondragón, mejor conocido como «El Riki», quien fue de los primeros zapateros frente al mercado José María Pino Suárez, oficio con el que tuvo la satisfacción de sacar adelante a su familia y dar carrera profesional a sus dos hijos.

En la calle Bastar Zozaya, a un costado del mercado José María Pino Suárez, se encuentra don Javier Enrique en un puesto semifijo a quien una lona cubre del sol y el agua; ahí ha laborado por más de 50 años en el oficio de zapatero.

Señala que desde los 15 años comenzó aprendió con amigos este noble oficio, sin embargo, y que a los 17 años se instaló por primera vez como zapatero independiente, siendo un joven intrépido y eficaz en su trabajo, y sobre todo responsable, así comenzó a ganar la confianza de la gente.

A lo largo de su trayectoria ha hecho mucha clientela de diferentes estratos sociales, comenta a Novedades de Tabasco que, inclusive, a políticos de la talla de gobernadores les ha arreglado el calzado, además de pintura y boleada.

Señala que varias administraciones municipales les dieron un lugar digno a los zapateros, colocándoles un techo de lámina para que no sufrieran de sol y el agua, sin embargo, otras los hicieron a un lado, y les quitaron las adecuaciones haciendo de menos el trabajo con el que logran que la gente sin recursos para comprar calzado, pueda salir a trabajar o los niños vayan a la escuela con zapatos reparados.

Originario de la ciudad de Villahermosa, don Javier se siente satisfecho que por más de medio siglo ha servido a los tabasqueños. “Son infinidades de anécdotas que tengo en mi memoria, en las que he ayudado a personas y eso es satisfactorio para mí”, finalizó.

«Gracias a Dios hice mi familia, aquí en la calle los saqué adelante y ahora tengo dos profesionistas; yo ya estoy viejo, soy de los más viejos de los zapateros y todavía tengo mucha fuerza de seguir trabajando, aquí está su amigo Ricky no los olvida y no se olviden de él”.

Javier Enrique Isidro Mondragón

Zapatero

Con su oficio, don Javier Enrique Isidro Mondragón dio profesión a sus dos hijos

Desde los 17 años de edad, atiende a sus clientes en las inmediaciones del mercado José María Pino Suárez

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cárdenas, anfitrión en el quinto día de Feria

La nave 2 del Parque Tabasco «Dora Maria» se vistió de gala con la historia …