La Secretaría de Desarrollo Energético de Tabasco ponderó el impacto que tendrá a la economía los proyectos para el suministro de gas que se ejecutan en la entidad
Villahermosa
En Tabasco se desarrollan los dos proyectos de ductos más grandes e importantes del país para la transportación de gas, donde se prevé una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, con un impacto económico regional importante.
Lo anterior trascendió este jueves en el marco del segundo día de actividades del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), donde se dio a conocer que ambos desarrollos sumarán más de 3 mil kilómetros de tuberías a la red nacional de ductos compuesta por más de 17 mil kilómetros.
PROYECTO GASODUCTO
El primer proyecto consiste en la construcción de un gasoductomarino -como oportunamente dio a conocer Novedades de Tabasco- que conectará a Estados Unidos-Tuxpan-Paraíso.
Precisamente una de las empresas participantes en el gigantesco proyecto, el consorcio Tubacero, quien participa en el CMP,a través de su director general, Napoleón Cantú Treviño, reveló que la firma con sus siete plantas situadas en México tiene previsto participar en la proveeduría del 50 por ciento de los más de 700 kilómetros que conectarán a Tuxpan, Veracruz con Dos Bocas, en Paraíso.
Explicó que los tubos son fabricados a base de acero, tienen 36 pulgadas de diámetro y 1.25 pulgadas de espesor.
La empresa, dijo, tiene capacidad de fabricar tuberías de cualquier diámetro, espesor y longitud, ya que se cuentan con la tecnología, los equipos y herramientas para elaborar hasta una tonelada al año.
Informó que Tubacero, por su experiencia, participó en el suministro de 350 kilómetrosde gasoductos de los más de 700 kilómetros que van desde Texas a Tuxpan, Veracruz.
“Somos grandes proveedores de la industria petrolera, de los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de compañías privadas”, externó.
Hizo hincapié en la necesidad de promover la industria nacional, debido a que en México hay importantes proveedores para la industria petrolera que tienen la experiencia, capacidad y tamaño.
IMPACTO POSITIVO
La secretaria de Energía del gobierno de Tabasco, Sheila Cadena Nieto, quien asistió este jueves al Congreso Petrolero, ponderó el impacto que tendrá a la economía los dos grandes proyectos para el suministro de gas que se ejecutan en Tabasco.
Dijo que el gasoducto que viene de Tuxpan es desarrollado por la empresa TrasCanadá, cuyos representantes vendrán a la entidad en los próximos días para platicar con las autoridades en torno a los diversos permisos que se requerirán para la obra.
CONEXIONES
Según el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el gasoducto Texas-Tuxpantendrá una conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y con la refinería de Dos Bocas.
El proyecto consiste en la construcción y operación de obras en zona terrestre para el trasporte de gas natural, como parte de la primera etapa del “Sistema Integral Gasoducto Extensión Sureste”, la cual consiste en la construcción de un gasoducto terrestre de aproximadamente 20 kilómetros de longitud y 36 pulgadas de ancho.
Así como la construcción de una estación de compresión (EC), una estación de regulación y medición regulación (ERYM), interconexión con el sistema Tuxpan Tula, sistemas de filtrado, una línea eléctrica y obras provisionales, en los municipios de Tuxpan y Tamiahua, en el estado de Veracruz.
La construcción de una EC y la instalación de 1.36 kilómetros de un ducto doble, uno corresponderá al tramo terrestre del ducto marino proveniente de Tuxpan, y el otro corresponderá al ducto que saldrá de la zona terrestre para ingresar nuevamente al área marina para continuar su trayectoria hacia el municipio de Paraíso, estado de Tabasco.
La EC servirá como punto de conexión de un gasoducto marino entre los municipios de Tuxpan, Veracruz y el de Paraíso (Puerto de Dos Bocas) en Tabasco, y como punto futuro de interconexión con el Sistema Transístmico, el proyecto considera obras provisionales en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
En el municipio de paraíso, en el estado de Tabasco, se contempla la construcción de una ERYM, la instalación de un ducto terrestre de aproximadamente 0.62 kilómetros, el acondicionamiento de un camino existente, un tramo de camino nuevo y una línea eléctrica.
Se estima superficie de ocupación total de 159.187 hectáreas, de las cuales 69.556 hectáreas de ocupación permanente y 89.631 hectáreas a ocupación temporal.
CACTUS, CHIAPAS
Paralelamente se está trabajando en un segundo proyecto, el ducto que viene de Cactus, Chiapas hasta Dos Bocas, donde ya se han aperturado caminos y campamentos en el trazo a lo largo de 60 kilómetros.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza manifestó que Cactus, Chiapas quien aporta el 50 por ciento del gas que se produce en México, será el gran proveedor de la refinería Olmeca.
Últimos proyectos realizados
La Secretaría de Energía (SENER), dio a conocer que entre diciembre de 2012 y finales del 2020 se concluyeron 17 nuevos gasoductos, incorporando 4 mil 639 kilómetros a la red nacional, lo que representa un incremento de cerca del 41 por ciento respecto al inicio de la presente Administración.
Además, para ampliar el suministro de gas hacia la región Sur-Sureste, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) redireccionará de norte a sur la estación de compresión de Cempoala, en el estado de Veracruz y se interconectará con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, y por su parte, la empresa ENGIE invertirá cerca de mil 200 millones de pesos en la interconexión del gasoducto Mayakán al sistema nacional de gasoductos. Al entrar en servicio estas dos obras, se pondrá fin a los problemas de abasto de gas que afectan a la parte meridional de la República.
MACROPROYECTO
DUCTO TEXAS-TUXPAN-DOS BOCAS
Longitud: 700 km
Inversión: 5000 millones de dólares
DUCTO: CACTUS-DOS BOCAS
Longitud: 60km
Inversión: mil millones de dólares
Napoleón Cantú Treviño, director del consorcio Tubacero, dijo que su empresa participará en los trabajos
Los ductos sumarán 3 mil kilómetros a los más de 17 mil existentes en el país