SAT aclara controversia sobre Constancia de Situación Fiscal

El Servicio de Administración Tributaria no ha exigido a las empresas ni a las personas asalariadas la emisión de la Constancia de Situación Fiscal, aclaró la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La factura timbrada lo único que debe contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador. Si tienen el nombre correcto y el código postal, el patrón no tiene por qué hacer exigible la constancia de situación fiscal para timbrar la nómina, para emitir la nómina. Una cosa es la materia fiscal y otra es la materia laboral. Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”, explicó.

La titular de la dependencia indicó que, si un empleador condiciona el pago por no entregar la Constancia de Situación Fiscal, es posible denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en el correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx; en su sitio web y en las líneas del Call Center y Atención Ciudadana: 800 717 29 42 y 800 911 78 77, así como en la de la oficina central: 55 59 98 20 00, extensión 44740 y 44741.

Informó que esta controversia se originó por una modificación a la miscelánea fiscal en la que se estableció que, además del RFC, el SAT verificaría el nombre o la razón social y el código postal con el propósito de evitar que las empresas factureras emitieran nóminas inexistentes, comúnmente conocidas como fantasma.

El requisito para las empresas entraría en vigor a partir del 1 de julio de este año, sin embargo, la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios desconocen el código fiscal que tienen en el Servicio de Administración Tributaria, por lo que los empleadores solicitaron a sus colaboradores a solicitar el dato ante la institución.

Esta situación incrementó la demanda el pasado mes de mayo y derivó en condicionamientos por parte de empleadores para pagar a trabajadores, lo cual no es legal.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria anunció que la prórroga para presentar la Constancia De Situación Fiscal se extendió hasta el 1 de enero de 2023.

El documento es totalmente gratuito y se puede solicitar fácil y rápido a través del portal del SAT. En la sección ‘Otros trámites y servicios’, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal. Solo se necesita el RFC y contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

También en la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet; solo se necesita el RFC y contraseña.

La tercera alternativa es SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet; se necesita: identificación oficial vigente, RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal y número de teléfono celular a 10 posiciones.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, la jefa del SAT sostuvo que se agilizan los trámites a fin de resolver la saturación que ocasionó el rezago durante la pandemia de COVID-19. Actualmente, dijo, se da prioridad a trámites de apertura de empresas y contratación de trabajadores.

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