EL 47% DEL SUELO DEL PAÍS, AFECTADO POR SEQUÍA: CONAGUA

ESPECIAL NT

Aunque el área se redujo un 5.52% por lluvias por encima del promedio en algunas zonas del territorio nacional, en otros estados se incrementaron las condiciones críticas, según el Monitor de la Sequía de la Conagua al 30 de junio

Villahermosa

De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la segunda quincena de junio de 2022 el área afectada por este fenómeno es actualmente de 47.48% del territorio mexicano, es decir, se redujo un 5.52% con respecto a dos semanas atrás (15 de junio) debido a la presencia de lluvias por arriba del promedio. Sin embargo, persisten los contrastes, pues algunas zonas incrementaron sus condiciones de sequedad y/o sequía.

El reporte dado a conocer el pasado 4 de julio destaca que las precipitaciones, asociadas a la presencia del huracán Blas, que tuvo mayor impacto en las costas del Pacífico; la interacción de la tormenta tropical Celia con la onda tropical número 6 en la región del Pacífico sur; un canal de baja presión en la costa del Golfo de México y el comienzo del Monzón de Norteamérica que benefició a la Sierra Madre Occidental y al noreste del país, disminuyeron las zonas con sequía moderada a severa (D1 a D2) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.

En tanto que en Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema (D3).

En el caso de Tabasco, hubo una reducción de las condiciones anormalmente secas (D0) que prevalecían en los municipios de Balancán y Emiliano Zapata. Situación similar en las entidades de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz y Chiapas.

Por el contrario, la Conagua informó que en Jalisco aumentó la categoría anormalmente seco (D0); en Morelos y sur de Puebla surgió un área con sequía moderada (D1); mientras que la sequía severa se extendió en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

LA CRISIS

“La sequía se refiere a una escasez temporal de agua en comparación con condiciones normales o habituales. También se le refiere como una anomalía transitoria, ya que regularmente es por un tiempo determinado y tiene una conclusión este fenómeno”, explica Eduardo Hinojosa, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), al portal Animal Político.

Detalla que la sequía es solo uno de los problemas derivados de la falta de agua, y entre ellos uno de los que más preocupa es el llamado estrés hídrico, que básicamente consiste en extraer más agua de la que logra ingresar al sistema para recargarlo. “Es como sacar del banco más dinero del que ganamos”.

Como ejemplo de esa situación, la presa La Boca de Monterrey, Nuevo León, solo contaba hasta hace unas semanas con el 13% de su capacidad; mientras que Cierro Prieto sólo con el 7%, según la Conagua.

La falta de agua en la capital regiomontana depende de diferentes factores. Entre ellos, la suma de sequías meteorológicas, agrícola e hidrológica, combinada con aspectos socioeconómicos como el estado de la infraestructura y la distribución del agua en la zona, destacó el especialista.

ESTRÉS HÍDRICO

Quince de los 32 estados de la república padecen un nivel de estrés hídrico “extremadamente alto”, que va en aumento, según un reporte de WRI. Lo que significa que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible.

Baja California Sur encabeza la lista, seguido de Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México y Querétaro. Siguen Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con atlas de riesgos hídricos elaborado por este instituto, México ocupa el lugar número 24 del mundo en un nivel de estrés hídrico definido como alto, esto significa que entre el 40 y el 80% del agua disponible se extrae cada año.

Ocho de las 13 regiones hídricas del país ya padecen de estrés y de los 653 acuíferos nacionales hay 157 sobreexplotados, señaló Eduardo Vázquez, director ejecutivo de la organización Agua Capital.

Más de tres cuartas partes de la población mexicana, el 77 por ciento, viven en zonas donde la disponibilidad del agua es menor, y 10 millones de personas no tienen acceso al agua de manera “continua y segura”, en especial en zonas periféricas urbanas, marginales y en el campo, añadió Vázquez.

”Para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica en México, necesitamos al menos 21 años con un ritmo de inversión anual de 49 mil millones de pesos (unos 2.450 millones de dólares)”, observó Valdivia al citar datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Manejo ineficiente

Alberto Búrquez Montijo, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, destaca que la sequía es una construcción social sobre “la percepción humana de la escasez de agua”, por lo que cada comunidad lo percibe diferente.

De acuerdo con el Inegi, en México, 76% del agua se utiliza en la agricultura; 14% en el abastecimiento público; 5% en las termoeléctricas y otro 5% en la industria. Cifras que, de acuerdo con Búrquez, deberíamos empezar a repensar.

“Utilizamos el agua de una manera muy desordenada en general. La agricultura, por ejemplo, es una actividad que utiliza el agua de manera sumamente ineficiente, utilizamos los mismos métodos que se utilizaban hace 4 mil años”.

El especialista también señala que más del 60% del agua que llega al servicio público se pierde en fugas; mientras que el 5% que se emplea para la industria es agua que se toma directamente del acuífero y que muchas veces no se ve, pero que ahí está.

Búrquez destaca que necesitamos incrementar la eficiencia en el uso, mejores sistemas agrícolas, ganaderos y forestales; así como mejorar la infraestructura urbana y suburbana para distribución del agua.

Más del 60% del agua que llega al servicio público se pierde en fugas

CATEGORÍAS DE SEQUÍA

Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM):

ANORMALMENTE SECO (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

SEQUÍA MODERADA (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

SEQUÍA SEVERA (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

SEQUÍA EXTREMA (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

SEQUÍA EXCEPCIONAL (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

EL DATO

  • La sequía es solo uno de los problemas derivados de la falta de agua, y entre ellos uno de los que más preocupa es el llamado estrés hídrico, que básicamente consiste en extraer más agua de la que logra ingresar al sistema para recargarlo.

CIFRAS

  • 15 estados del país padecen estrés hídrico
  • 157 acuíferos de México están sobreexplotados
  • 10 millones de personas no tienen acceso al agua de manera segura

URGE LEGISLACIÓN

Especialistas coinciden que ahorrar agua en casa no es suficiente, sino que se requiere de una legislación adecuada que regule a los grandes usuarios del agua en todos los sectores.

México ocupa el 24 mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el WRI

Presa la Broca, en Nuevo León

Al cierre de junio, Balancán y Emiliano Zapata, los dos municipios que habían presentado condiciones secas en Tabasco, lograron recuperarse

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Florece economía en la tierra de Pino Suárez

Los habitantes reconocen un impulso a las distintas actividades productivas a raíz de las obras …