Se destierran vicios en Pemex: O. Romero

El director de la empresa petrolera del Estado, Octavio Romero Oropeza, dijo ayer a los medios de comunicación que parte de la transformación de Pemex, es el combate a la corrupción

Villahermosa

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se aplica un programa de combate a la corrupción al interior de la paraestatal, con el cual se terminó con los vicios e irregularidades que había dentro de los mandos de mayor jerarquía. “Se logró recomponer eso; y donde encontramos fallas las cortamos de inmediato por lo sano”.

El titular de la empresa productiva dijo que hasta hace muy poco, incluso en administraciones pasadas, los escándalos en torno a Pemex, sobre corrupción, eran muy comunes, el pan de cada día, al grado que todavía hay un ex director que está en la cárcel, que está siendo procesado.

“Es un tema que había que atender de inmediato, porque llegó el momento que hablar de Pemex era casi sinónimo de corrupción; entonces nosotros nos propusimos que esto tenía que cambiar”, expresó.

Por ello, durante la actual administración se ha combatido la corrupción en todos los sentidos, “sin que se quiera decir que somos perfectos o que estamos al cien por ciento”, sostuvo.

Reveló que derivado de la “limpia” que han aplicado al interior de la paraestatal, existen muchas demandas penales presentadas ante la autoridad competente, incluso hay funcionarios que fueron despedidos.

“No son muchos, porque en realidad son más los trabajadores que realizan bien su actividad, me atrevo a decir que Pemex tiene los mejores técnicos del mundo”, externó.

Recordó que Pemex es la empresa más importante de México y por ello «tiene que ser una empresa limpia».

Dio a conocer que Pemex cuenta con técnicos, de los mejores en el mundo; “son ellos quienes han logrado detener la caída de ese millón 649 mil barriles en enero de 2019, y logramos promediar por encima del millón 859 mil barriles e iniciamos un incremento en la producción”.

Ante las diferentes versiones respecto a que Pemex mantiene un adeudo con 150 empresas tabasqueñas, el director de la paraestatal rechazó esa información.

Tendría que saber quiénes son las 150 empresas, no creo que Pemex les esté debiendo, a lo mejor son prestadores de servicios subcontratados por algunas compañías.

Manifestó que Pemex mantiene operando un programa de pagos a los contratistas y proveedores, incluso de manera calendarizada se les liberan sus recursos, lo cual ha funcionado correctamente.

RESERVAS

Por otra parte, comentó que Pemex tiene dos grandes fuentes de ingresos: por la venta de crudo y gasolinas.

Romero Oropeza hizo hincapié que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburo, y de acuerdo con el nivel de reservas probadas, es el nivel de producción.

En ese sentido explicó que el país tenía una tendencia en declive en las reservas, de manera que, en el 2000, alcanzó los 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), y al inicio de esta administración solo eran de 7 mil millones.

De ahí que, en casi cuatro años de la actual administración, no sólo se han logrado reponer al 100% las reservas que se han extraído, sino que se han incrementado en 400 millones de bpce, debido a sus más de 60 mil millones de bpce que tiene como recurso prospectivo en sus cuencas convencionales y no convencionales.

Apuntó que el cambio de estrategia exploratoria —enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y tierra— ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración, durante la cual, se han descubierto 39 nuevos campos, y al cierre de junio de este año, otros ocho nuevos campos fueron ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Dentro de estas nuevas incorporaciones destacan los campos Quesqui, Tupilco profundo e Ixachi. La meta para el cierre de 2022 es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual derivará, seguramente, en la incorporación de nuevos campos.

El director de Pemex señaló que la empresa actualmente tiene el mejor desempeño en éxito comercial de todas las compañías privadas y nacionales de petróleo con un 47%, colocándose por arriba de las operadoras más grandes del mundo; de la misma manera, su costo de descubrimiento es de 3.4 dólares por barril, cifra inferior al promedio mundial y más bajo que empresas como Shell, Equinor y Petrobras.

El resultado de este desarrollo acelerado ha hecho posible incorporar a la producción nacional 399 mil barriles de producción diaria de aceite e incorporar mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas, con el desarrollo de nuevos campos.

Recalcó también que la declinación tocó fondo al inicio de esta administración en enero del 2019, al llegara un millón 641 mil barriles por día, lo que significaba una declinación constante del 7% anual desde 2005.

Pero a partir de abril del 2019, la producción se estabilizó y por tercer año consecutivo se ha logrado un crecimiento en la producción de petróleo, algo que no se había conseguido desde hace 20 años, por lo que en los primeros días de julio se promedia una producción de un millón 803 mil barriles, con un pronóstico de dos millones de barriles por día para finales de 2024.

Asimismo, recordó que en enero de este año se materializó la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas, una operación que ha representado tal éxito que rebasó las expectativas planteadas, ya que gracias a las utilidades que generó durante el primer semestre de este año, la inversión se recuperó con creces; no obstante, lo significativo de esta adquisición, es que Pemex incrementó su producción en más de 250 mil barriles diarios de gasolinas con esta refinería.

En materia de refinación, Romero Oropeza compartió que Petróleos Mexicanos ha incrementado el proceso de crudo en más del 100%, al pasar de 519 mil barriles en noviembre de 2018, a un millón 91 mil barriles a junio de 2022, incluyendo a Deer Park.

Además, confirmó que las acciones emprendidas en la actual administración —como la adquisición de Deer Park, la construcción de la refinería Olmeca y la rehabilitación de las seis refinerías existentes, incluyendo la construcción de plantas coquizadoras para dos de ellas—habrán de conducir a uno de los objetivos del Gobierno de México, que consiste en lograr la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina requeridas para el desarrollo del país.

Asimismo, anunció que este año la paraestatal perforará 72 nuevos yacimientos en distintas partes de la región sur, para seguir incrementando la producción.

No se descarta para el 2024

El director de Pemex, no descartó la posibilidad de competir por la gubernatura en 2024, aunque aclaró que “los tiempos están todavía muy verdes».

Expresó que todos lo políticos que están en «facultades» siempre están en la idea de que pueden servir; «si la respuesta va en el sentido de que si hay un interés no creo que no haya nadie, que no tenga un interés, teniendo la posibilidad y la facultad», puntualizó.

“Hasta hace muy poco, los escándalos en torno a Pemex, sobre corrupción, eran muy comunes, el pan de cada día, al grado que todavía hay un exdirector que está en la cárcel, que está siendo procesado”

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

RESULTADOS

  • 1 millón 803 mil barriles la producción promedio diario de crudo en julio
  • 72 nuevos pozos se van a perforar este año
  • 1 millón 091 mil barriles diarios de crudo se procesan en las refinerías, incluyendo Deer Park

Fuente: Pemex

Ofreció un panorama en cuanto al incremento de producción, reservas y refinación

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recibe un ejemplar de Novedades de Tabasco, en el marco del Congreso Nacional del Petróleo con sede en Villahermosa

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores para cumplir las metas de refinación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tiraderos a cielo abierto dañan ambiente y salud humana

Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su …