Quienes fueron pacientes en la primera oleada comenzaron a ser llamados en grupos de 10, para someterlos a valoración médica, e identificar probables complicaciones
Villahermosa
El director del Hospital Regional de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasús, Víctor Manuel Narváez Osorio, informó la apertura de la Clínica de Cuidados Post-COVID, que tiene como objetivo dar seguimiento a pacientes que estuvieron hospitalizados durante la primera oleada, para evaluar su evolución y detectar posibles secuelas de la enfermedad.
Explicó que desde la semana pasada, las personas comenzaron a ser llamadas en grupos de 10, para someterlas a valoración médica, e identificar probables complicaciones.
De lo que se trata, explicó el doctor, es de revisarlos para evaluar su actual condición física, y detectar si la enfermedad dejó alguna secuela que pudiese estar afectando a su organismo.
Precisó que en la referida área de diagnóstico, los pacientes son sometidos a “una serie de protocolos donde participan diferentes especialidades, con la intención de ir evaluándolos, dado que el COVID es un padecimiento que aún está en estudio, y se ha detectado que deja complicaciones y/o secuelas que aún son desconocidas”.
PROCEDIMIENTO
En entrevista, Víctor Manuel Narváez explicó el procedimiento de atención de los pacientes que estuvieron internados en el hospital en la primera ola.
“Estamos citando primeramente a quienes estuvieron hospitalizados en el mes de abril (2020), y para ello, estamos llamando a grupos de 10 diariamente para realizar la valoración”, precisó.
El director del Hospital Juan Graham explicó que en primera instancia, a los pacientes se les realiza una tomografía, exámenes de laboratorio y electrocardiograma.
Luego, añade, se les efectúa una prueba de caminata en el Área de Rehabilitación Física, y posteriormente, acuden a las áreas de Nutrición y Psicología, para cerrar los exámenes en Medicina Interna para una evaluación completa, estableció.
QUINTA OLA
Por su parte, la secretaria de Salud de Tabasco exhortó a la población a retomar con responsabilidad el uso del cubrebocas, la sana distancia y las medidas higiénicas, para evitar reinfecciones y lograr frenar el repunte de casos de COVID-19, en lo que se ha identificado como la quinta ola de la pandemia.
De acuerdo con las proyecciones, la funcionaria evaluó que la nueva ola de contagios de COVID-19 continuará en aumento durante julio y agosto, “etapa difícil para Tabasco”, donde afortunadamente aseguró, hay un alto porcentaje de la población vacunada, y el Sector Salud a diferencia del inicio de la pandemia, hoy conoce la enfermedad y sabe cómo tratarla.
A pesar del incremento de casos positivos, comentó que gracias al Plan Nacional de Vacunación hoy las defunciones y el número de pacientes hospitalizados son menores; no obstante, pidió a la población no poner en riesgo la salud y sumarse a la estrategia de las autoridades sanitarias, principalmente llamó a los padres de familias no mandar a los menores a las escuelas cuando presenten un cuadro gripal.
Aunque oficialmente el número de pacientes positivos oscila en los 4 mil 800 casos, Roldán Fernández consideró que en la realidad podría ser el doble o más, debido a los fuertes brotes familiares y que muchas personas no acuden a consultas ni a realizarse la prueba a pesar de tener síntomas.
EL DATO
- A partir de esta semana la Secretaría de Salud publicará martes y viernes el Comunicado Técnico de seguimiento de la pandemia para que la población esté informada.
DATOS
COVID-19
- 4 mil 800 casos activos (estiman el doble pues no todos se realizan prueba en el sector salud)
- Variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron son las de mayor circulación en el estado
SÍNTOMAS
- Dolor de garganta agudo, fiebre entre 3 y 4 días, dolor de cuerpo y tos seca
- Deben vigilarse para evitar una complicación, sobre todo si la persona padece alguna comorbilidad o no está vacunada
RECOMENDACIÓN
- No automedicarse
- Aislarse por 7 días
- Reanudar actividades con cubrebocas luego de 2 días sin síntomas
TRATAMIENTO
- Hidratación
- Paracetamol
CIFRA
- 7 mil pacientes ha atendido el hospital Juan Graham
Es uno de los nosocomios que más pacientes con coronavirus ha recibido a nivel nacional