Se prevén lluvias muy fuertes este martes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca

El pronóstico para hoy indica lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

También se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el monzón mexicano, que se mantendrá sobre el noroeste de México, la Onda Tropical Número 11, la cual recorrerá el sureste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a la costa occidental de Costa Rica y por un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos Océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmosfera.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En cambio, persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila una zona de baja presión en el océano Pacífico con 10 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza al sur de las costas de la República de El Salvador, a aproximadamente a 670 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

Muy lejos de costas nacionales, Darby huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson, se ubica a más de 2 mil km de Baja California Sur y mantiene su desplazamiento al oeste a 24 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana, nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente templado durante la mañana, caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente cálido y cielo medio nublado por la mañana, ambiente muy caluroso en Sinaloa y extremadamente caluroso en Sonora al atardecer, descargas eléctricas y granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en el oriente de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, caluroso al atardecer, cielo nublado la mayor parte del día, así como descargas eléctricas, granizadas y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 35 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado con cielo medio nublado; nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, muy caluroso en el norte de Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino cálido con cielo medio nublado, muy caluroso, aunque nublado al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino de fresco a templado con cielo medio nublado, ambiente vespertino caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y granizadas en zonas de lluvia, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas, ambiente cálido al atardecer, cielo de parcialmente nublado a nublado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …