EN PUERTA, MODIFICACIÓN DEL PARQUE TABASCO

Al anunciar el desarrollo de más obra pública en el estado, el gobernador Carlos Merino anticipó que en los cambios al recinto ferial está contemplado un un nuevo Centro de Convenciones

Villahermosa

Con una oferta de casi 20 mil cuartos de hotel y una captación de más de 650 millones de pesos durante los últimos cuatro años por concepto de eventos empresariales, el turismo de negocios se ha convertido en uno de los mejores aliados para el crecimiento de Tabasco, por lo que a raíz de este potencial el gobierno estatal no descarta la posibilidad de la construcción de un nuevo Centro de Convenciones.

En ese sentido, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio a conocer que efectuará una readecuación del Parque Tabasco Dora María, es decir, se ampliarán las instalaciones en una superficie de 16 hectáreas, dentro de las cuales se considera contar con un moderno espacio para la realización de las actividades de convenciones.

“Es uno de los muchos proyectos que están en la mesa y hay toda la intención, pero son proyectos que no se pueden sacar solamente con recursos públicos, ya que requiere del concurso del sector privado”, dijo el mandatario.

Detalló que esto implicará modificar el Parque Tabasco Dora María y un área aledaña de unas 16 hectáreas, para darle una utilidad permanente y no sea solo propicio para eventos o convenciones, sino que cuente con espacios de esparcimiento similares a los del Parque La Choca, para que la gente llegue a divertirse, ejercitarse y convivir.

Entre otros proyectos, dio a conocer que junto con el Ayuntamiento de Centro se llevarán a cabo intervenciones en el Parque Museo La Venta y el parque Tomás Garrido, “espacios preciosos, pero que acumulan muchos años de abandono».

IP RESPONDE

Al respecto, las cámaras Nacional de Comercio y de la Industria de la Construcción, coincidieron en que la construcción de un nuevo Centro de Convenciones es indispensable.

El líder de Canaco Servytur-Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, destacó que Tabasco tiene un enorme potencial para eventos de convenciones y de negocios, solo que hacen falta más recintos.

En opinión de Miranda Hernández, el Parque Tabasco no ha tenido la utilización correcta, se ha desperdiciado mucho.“Creo que sí es un lugar muy importante porque tiene tres naves en las que se pueden hacer eventos constantemente; en este sentido, creo que la iniciativa privada, no nada más Canaco Serytur, sino todas las demás Cámaras, e inclusive el mismo Consejo Coordinador Empresarial,pudiéramos participar en esta dinámica de echar a andar los proyectos grandes”, destacó Manuel Miranda.

El presidente de CMIC, Delegación Tabasco, Fernando Naranjo consideró que el turismo de negocios es una buena alternativa para reactivar la economía, por lo que al sector empresarial le complace el proyecto del gobernador Carlos Manuel Merino.

FORTALEZA DE TABASCO

Solo durante el 2022, la entidad estima captar cerca de 122 millones de pesos por la organización de eventos de negocios, es decir, tres veces más de los 47.5 millones registrados durante el 2021.

Si se compara con el monto de los recursos que llegaron en el 2019, alrededor de 360 millones de pesos, aun no se alcanza esa cifra, no obstante, es un buen paso para iniciar el despegue de la actividad económica.

Viene más obra pública

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó que este mismo año iniciará la construcción del nuevo Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, ‘más grande, más cómodo y mejor equipado’. Constará de 180 camas, un número mayor de quirófanos y de especialidades, además de que tendrá helipuerto y equipos de última generación, “para que esté a la altura de lo que Tabasco necesita”.

Añadió que además se concursará un nuevo puente Grijalva II, para conectar de manera más ágil y segura a los automóviles que vienen de la carretera federal Villahermosa-Teapa hacia la avenida “Luis Donaldo Colosio” en la Gaviotas y poner fin al ‘embudo’ que se forma en ese punto en horas pico.

Adicionalmente –abundó– se impulsará la construcción de un nuevo puente en la Prolongación de Paseo Tabasco, a la altura del Parque La Choca, con conexión directa a la zona del Parque Tabasco, lo que ayudará, al ser una vía alterna y paralela, a resolver el tráfico que ‘estrangula’ la Prolongación de Paseo Usumacinta y los puentes Carrizal IV, rumbo al recinto ferial.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo confirmó la próxima apertura del puente tipo herradura del distribuidor vial de Universidad, y la solución a la libranza de redes de CFE que permitirá acelerar la construcción del distribuidor vial de Guayabal.

DERRAMA POR EVENTOS

2022: 122 mdp

2021: 47.5 mdp

2020: 147.8 mdp

2019: 360 mdp

Total: 675 mdp

El nuevo Centro de Convenciones

Ubicación: Terrenos aledaños al Parque Tabasco

Superficie: 16 hectáreas

Acerca de Francisco Uribe

Te puede interesar

Rescate de mineros sigue estancado: Sedena

Equipo de buceo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró ingresar el miércoles …