Prioriza gobierno la política de territorio y no la de escritorio, afirma Carlos Merino

Lo más importante en un proceso de transformación es la acción, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos durante su gira de trabajo por el municipio de Cunduacán, donde inauguró y supervisó obras sociales por más de 49 millones de pesos; además de entregar apoyos para la mejora de viviendas, la salud y el campo.

En su visita a la Atenas de La Chontalpa, en la que estuvo acompañado por el alcalde Jesús Abraham Cano González, el mandatario resaltó como el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la pauta para el seguimiento del proceso de transformación nacional, con la instrucción a todos quienes ocupan un cargo de dirección y toma de decisiones, “a hacer política de territorio y no así de escritorio”.

Luego de supervisar en el Ejido San Pedro del Centro Integral Cumuapa, la construcción del camino principal en el que se invierten 5.8 millones de pesos en beneficio de cerca de 500 habitantes, el mandatario estatal aseguró que atrás quedaron los tiempos de estar pendiente de las necesidades del pueblo desde la comodidad de la oficina o esperando un anuncio radiofónico mientras se tomaba un café.

“Hoy lo hacemos desde el origen del problema, de cara al pueblo y con el pueblo”, subrayó, al señalar que contrario a lo que ocurría en gobiernos pasados, hoy se constata que los programas lleguen de forma directa a la gente para que nadie quede rezagado y se buscan soluciones conjuntas a problemáticas complejas.

Aquí el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, informó al titular del Ejecutivo sobre tres obras camineras más que se ejecutan en el municipio, la rehabilitación del camino principal en el Ejido Domingo Amado Brito; la construcción del camino en la Ranchería Libertad (Los Martínez) y la rehabilitación con mezcla asfáltica de la calle principal en el Ejido Reforma.

Explicó que de manera conjunta a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades 2022 (FISE) el Gobierno del Estado y el municipio invierten en estas cuatro obras más de 17.2 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil cunduacanenses.

Con el objetivo de dignificar los espacios públicos y otorgar oportunidades de desarrollo a las comunidades, el gobernador Carlos Merino y el alcalde Jesús Abraham, también inauguraron el Centro de Convivencia de la ciudad de Cunduacán, que alberga el Centro de Desarrollo Comunitario y el Jardín Botánico.

Este espacio que cuenta con áreas de enseñanza, apoyo y recreación, fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), construida en una superficie de 9 mil m2 y se realizó con una inversión superior a los 31.8 millones de pesos.

«Ahora las familias de este bello municipio, podrán disfrutar de áreas recreativas y espacios que permitirán la integración familiar, la sana convivencia de las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, con accesibilidad universal al contar con rampas de acceso para personas con capacidades diferentes», expresó el gobernador.

En presencia de Raúl Antonio García Cruz, representante de la Oficina de la SEDATU en Tabasco, Merino Campos compartió el que Programa de Mejoramiento Urbano, es el eje fundamental de la política social del Gobierno de México que coordina el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dignificando espacios públicos en comunidades que durante el periodo neoliberal fueron olvidadas y abandonadas.

«Lo estamos constatando con esta obra, ahora le corresponde al pueblo cuidarla, preservarla y mantenerla, para que dure por mucho tiempo y pueda usarse sin contratiempos», comentó ante el presidente del Congreso del Estado, diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar.

En la Casa del Pueblo de la ciudad, el gobernador encabezó la entrega de apoyos sociales para el mejoramiento de vivienda (piso firme y techo firme), que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las familias; asimismo, paquetes tecnológicos de insumos para la siembra y producción de maíz del ciclo otoño-invierno y primavera-verano.

Además, entregó a la presidenta municipal del DIF, Lorena Balderas Flores, las llaves de una ambulancia donada por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), así como apoyos para cirugías de personas con discapacidad visual de escasos recursos económicos y sillas de ruedas.

El gobernador Carlos Merino destacó que el bienestar del pueblo constituye la esencia del quehacer gubernamental, no sólo por razones humanitarias, sino también para vivir en paz y que haya justicia social, «eso es lo que garantiza este tipo de acciones».

“Cunduacán puede contar con el Gobierno del Estado, para consolidar aún más su transformación y alcanzar el bienestar de su población, tiene en mí a un amigo y un aliado”, externó.

En su oportunidad, el alcalde Jesús Abraham Cano agradeció al gobernador Merino Campos y al Gobierno Federal todo el apoyo otorgado para el municipio, convencido que en unidad y coordinados, se pueden lograr mejores obras, proyectos y programas para el bienestar de las familias.

Aseguró que en Cunduacán se trabaja sin distinción de colores, partidos o credos, y se atiende a la gente de frente, dándole prioridad a la población más necesitada.

Por su parte, Manuel Sebastián Graniel dio a conocer que a través del FISE, el Gobierno del Estado ha convenido 198 acciones con los 17 municipios, por un monto superior a los 425 millones de pesos que se reflejan en una mejor calidad de vida de los tabasqueños y tabasqueñas.

Asimismo, Raúl Antonio García Cruz informó que en la presente administración estatal la SEDATU ha desarrollado más de 60 obras en 14 de los 17 municipios, acciones que tan solo el año 2021 ascendieron a 2 mil 503 millones de pesos, traducidos en Centros de Desarrollo Comunitario, Plazas Públicas, parques de béisbol, malecones, vialidades, mercados públicos, polideportivos y corredores comerciales.

Señaló que en Cunduacán se han destinado recursos por 304 millones 798 mil pesos para cuatro obras, las cuáles se ejecuta con el apoyo del Gobierno del Estado y en colaboración con el ayuntamiento de Cunduacán.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …