Exhorta Salud a retomar medidas sanitarias para evitar reinfecciones por COVID-19

La Secretaría de Salud de Tabasco exhortó a la población a retomar con responsabilidad el uso del cubrebocas, la sana distancia y las medidas higiénicas, para evitar reinfecciones y lograr frenar el repunte de casos de COVID-19, en lo que se ha identificado como la quinta ola de la pandemia.

Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de la dependencia señaló que es prioritario que los ciudadanos acaten las medidas decretadas por el Gobierno del Estado, en el que se hace obligatorio el uso del cubrebocas en lugares cerrados (incluido el transporte público) debido a la circulación de las variantes del virus.

De acuerdo con las proyecciones, la funcionaria evaluó que la nueva ola de contagios de COVID-19 continuará en aumento durante julio y agosto, “etapa difícil para Tabasco”, donde afortunadamente aseguró, hay un alto porcentaje de la población vacunada, y el Sector Salud a diferencia del inicio de la pandemia, hoy conoce la enfermedad y sabe cómo tratarla.

A pesar del incremento de casos positivos, comentó que gracias al Plan Nacional de Vacunación hoy las defunciones y el número de pacientes hospitalizados son menores; no obstante, pidió a la población no poner en riesgo la salud y sumarse a la estrategia de las autoridades sanitarias, principalmente llamó a los padres de familias no mandar a los menores a las escuelas cuando presenten un cuadro gripal.

Aunque oficialmente el número de pacientes positivos oscila en los 4 mil 800 casos, Roldán Fernández consideró que en la realidad podría ser el doble o más, debido a los fuertes brotes familiares y que muchas personas no acuden a consultas ni a realizarse la prueba a pesar de tener síntomas.

Al dar conocer que en este momento las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron son las de mayor circulación en el estado, advirtió que el riesgo de reinfecciones entre la población es que el virus puede mutar y volverse más agresivo, así como generar procesos infecciosos más largos y derivar en otros padecimientos o secuelas.

En este punto, la responsable del ramo en Tabasco confirmó que organizaciones médicas han reportado casos de arritmia cardiaca y neuropatías como secuelas del COVID-19.

“Hay que acostumbrarnos a vivir con esto, el virus va a durar mucho tiempo. El cuidado está en cada uno de nosotros, no es posible que haya un policía detrás de cada persona, todos debemos hacer conciencia a dónde vamos y a qué nos estamos exponiendo”, externó, al confiar que no se presentará una nueva etapa de confinamiento como al principio de la pandemia.

Con el exhorto a la población joven a evitar principalmente reuniones masivas, pidió a quienes tengan o presenten algún cuadro gripal acudir a consulta, aplicarse una prueba (de preferencia PCR), no automedicarse y aislarse por espacio de 7 días, y reanudar actividades con cubrebocas luego de 2 días sin síntomas.

Roldán Fernández dio a conocer que las variantes actuales provocan principalmente: dolor de garganta agudo, fiebre entre 3 y 4 días, dolor de cuerpo y tos seca, síntomas que deben vigilarse para evitar una complicación, sobre todo si la persona padece alguna comorbilidad o no está vacunada.

Al ser una enfermedad viral, la cual debe cumplir un ciclo en el cuerpo humano, compartió que la indicación médica es hidratación constante y tomar paracetamol, y no se recomienda la ingesta de cortisona o antibióticos, a menos que sea prescrito por un médico.

Puntualizó que, en la mayoría de los casos, el cuadro se supera en el periodo de siete días, después del cual, la persona puede seguir dando positivo, pero ya no es un transmisor.

Si bien en este momento la curva de casos positivos es similar a la primera curva del inicio de la pandemia, explicó que con la mayoría de la población vacunada no existe la misma fuerza de transmisión del virus, lo que reduce la presencia de casos graves, hospitalizados y fallecidos.

En este sentido, hizo un nuevo exhorto a toda la población a completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, pues si bien la vacuna no evita que la persona se pueda contagiar, sí previene un cuadro grave, donde está de por medio la salud y la vida.

La funcionaria estatal comunicó que en la sede de la Ciudad Deportiva de Villahermosa de lunes a viernes se continúa vacunando a todas las personas rezagadas; y que, en el caso de los niños mayores de 12 años pendientes de su segunda dosis de Pfizer, se programará la campaña una vez se tenga disposición del biológico.

Añadió que la desconversión hospitalaria se encuentra al 100 por ciento y los hospitales del estado han retomado su ritmo para superar el rezago, principalmente en cirugías programa que tuvieron que retrasarse a consecuencia de la pandemia.

La secretaria de Salud informó que, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Federal, se retiró la semaforización epidemiológica, pero se mantiene la vigilancia y observación permanente sobre el comportamiento del virus, las defunciones, los hospitalizados, casos activos, entre otros factores.

Compartió que a partir de esta semana la Secretaría de Salud publicará martes y viernes el Comunicado Técnico de seguimiento de la pandemia para que la población esté informada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Imposición de Bandas: Acceso al Teatro del Pueblo a partir de las 14:00 horas

El Teatro del Pueblo del Parque Tabasco “Dora María” abrirá sus puertas a partir de …