El gobernador Carlos Manuel Merino atestiguó el paso de los primeros vehículos sobre la estructura que beneficiará a 340 mil habitantes del municipio de Centro
Villahermosa
Con un costo de 67.6 millones de pesos, desde este miércoles entró en funcionamiento el puente (retorno) conocido como la herradura en el distribuidor vial de la avenida Universidad.
El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León; y el contratista Manuel Santandreu Hernández, atestiguaron el paso de los primeros vehículos de esta obra de altas especificaciones, misma que se sumará a las ya existentes para aliviar el tráfico de vehículos en la zona.
Merino Campos explicó que ya es poco el tiempo que se debe esperar para poder entregar toda la obra.
«Es una obra que siempre, como hemos dicho, las molestias fueron temporales pero los beneficios son permanentes. Vean la fluidez que ahora tiene lo que antes eran interminables colas y pues una obra hecha con calidad y funcional», puntualizó el gobernador.
EXPLICACIÓN DE LA OBRA
Al realizar una explicación sobre la obra vial, el titular de SOTOP recalcó que el puente la herradura tuvo un costo de 67.6 millones de pesos, tiene una longitud de 386 metros, y dentro de las obras complementarias se instalaron 26 luminarias que permitirá a los automovilistas tener una buena visión durante la noche.
La construcción de las cuatro etapas del distribuidor vial de Ruiz Cortines-Avenida Universidad-Pages Llergo tuvo una inversión global de 576 millones 160 mil pesos, confirmó Lanestosa León.
Explicó que la estructura consta de 42 pilas de concreto armado, hincadas a una longitud de 16.50 metros; además de 11 contratrabes, con una resistencia en concreto de 300 kilogramos por centímetro cuadrado.
También está compuesto por 9 columnas, entre redondas, circulares y rectangulares, que integran la parte central de la vía de comunicación, así como de 12 trabes donde se asientan las vigas de fierro.
El proceso constructivo implicó la colocación de losa de rodamiento, a base de acero y concreto asfáltico de 20 centímetros de espesor; la instalación de señalamientos horizontales y verticales, y de 26 luminarias.
Puntualizó que se sigue trabajando sobre los deprimidos, que incluye pasos vehiculares y puentes para uso de los peatones.
OTROS TRABAJOS
“Ha sido un sexenio donde se le ha puesto mucha atención a los puentes, ahorita se esta dando mantenimiento integral al puente Grijalva I, con un costo de 10 millones de pesos”, aseguró Gildardo Lanestosa León.
Los trabajos que tendrán duración de un mes y medio consisten en el cambio de la junta y de la carpeta asfáltica.
Recordó también que durante esta administración estatal se dio mantenimiento a los puentes ubicados sobre el río Carrizal.
“Era ya un reclamo popular las condiciones en como se encontraban los puentes de Villahermosa, y, pues tuvimos que meterle mano”, dijo.
LA INVERSIÓN
Puente herradura
Costo: 67.6 mdp
Longitud: 386 metros
ETAPAS
Primera: 173.8 mdp
Segunda: 217.4 mdp
Tercera: 117.2 mdp
Cuarta: 67.6 mdp
El mandatario hizo un recurrido sobre el puente
La obra vial agilizará el tráfico vehicular